Gore San Martín entregó 15 mil plantones de camu camu germinados con semilla certificada del IIAP

Nota de prensa

Fotos: IIAP

Francisco Gallo Infantes

4 de febrero de 2021 - 12:10 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) entregó 15 mil plantones de camu camu a la Municipalidad de Papaplaya en el Bajo Huallaga en la provincia de San Martín, a fin de continuar con el plan de reforestación de zonas inundables. Los plantones fueron germinados con semillas donadas por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Hace unos tres meses, el gerente del IIAP San Martín Luis Arévalo López, entregó 22 kilos de semillas certificadas al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y hoy estas semillas han logrado germinar, produciendo a la fecha más de 30 mil plantones de dicha especie forestal no maderable. 

Esto es parte de la Alianza Estratégica entre el IIAP y el Gobierno Regional de San Martín para la validación de las tecnologías en camu camu, aguaje, manchinga, café y peces nativos.

La distribución se realizó en las instalaciones del vivero agroforestal del PEHCBM, hasta donde llegó la alcaldesa de Papaplaya, Zoila Sangama Sinti, para firmar el acta de entrega y recepción, junto al gerente de la unidad ejecutora, Buenaventura Ríos, quien entregó las plantas de camu camu en representación del gobierno regional.

La autoridad edil informó que los plantones recibidos serán asignados a 45 agricultores de la zona, los mismos que se encuentran registrados en la municipalidad y que tienen proyectos a futuro para poder comercializar, este peculiar fruto alto en vitamina C, tanto a nivel local, como nacional.

El camu camu es una planta nativa de los bosques inundables de la Amazonía peruana, que brinda un fruto con alto contenido de vitamina C, ideal para combatir enfermedades infecto respiratorias, por lo que el Goresam, de la mano con el IIAP, promueve su cultivo en zonas apropiadas para lograr una producción a gran escala, entre ellas la provincia de Tocache y los distritos del Bajo Huallaga.