El IIAP lleva la esencia de la Amazonía a la jornada Eco Aventuras
Nota de prensaDurante el evento, la presencia de Majacin fue el eje principal de la participación del IIAP, pues logró que niñas y niños de entre 6 y 12 años conectaran con la riqueza de la selva peruana.





Fotos: Imagen Institucional
19 de febrero de 2026 - 12:57 p. m.
La Biblioteca de la Biodiversidad y las Culturas Amazónicas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se hizo presente en la jornada "Eco Aventuras", organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam) en el Parque Ecológico Nacional Papa León XIV, ubicado en Ancón. Esta actividad forma parte del programa "Vacaciones Ambientales" 2026, una iniciativa que busca fomentar la conciencia ecológica y el amor por la naturaleza en niños y jóvenes a través de talleres educativos, visitas guiadas y dinámicas lúdicas que promueven el reciclaje y la conservación de la biodiversidad.
Durante el evento, la presencia de Majacin fue el eje principal de la participación del IIAP, pues logró que niñas y niños de entre 6 y 12 años conectaran con la riqueza de la selva peruana. A través de relatos y juegos, este personaje transmitió la sabiduría y el valor de las culturas amazónicas, cumpliendo con el propósito del programa de generar una educación ambiental vivencial y cercana para los menores residentes en Lima.
En el Parque Ecológico Nacional Papa León XIV, el Minam hace dos años plantó más de 300 árboles de especies nativas como la tara (Caesalpinia spinosa), molle serrano (Schinus molle), palo negro (Grabowskia boerhaviifolia), algarrobo (Prosopis pallida), leucaena (Leucaena leucocephala), faique (Acacia macracantha), palo verde (Parkinsonia aculeata) y molle costeño (Schinus terbinthifolius).
A ello se suman dos especies de arbustos: overo (Cordia lutea) y cuncun (Vallesia glabra); y cerca de 2500 especies herbáceas instaladas al pie de los árboles y arbustos. Esto como estrategia de restauración de lomas que se desarrollan con bajo consumo de agua. Los árboles plantados por el Minam con participación de la ciudadanía tienen ahora un crecimiento de 3 metros en promedio y una buena tendencia de supervivencia en un ecosistema costero.
En este espacio, el Minam organiza cada cierto tiempo visitas guiadas, en donde los especialistas explican a los visitantes la importancia de la conservación de los ecosistemas de lomas costeras frente a la degradación de suelos, además de fomentar una activa cultura ciudadana a favor de la naturaleza.




