Ucayali: Mesa del Camu Camu impulsa la transformación del fruto para frenar crisis de precios

Nota de prensa
En el espacio de concertación donde participa el IIAP, se acordó la realización del “Festival Regional del Camu Camu Ucayali 2026”, para el 24 y 25 de abril, con el fin de reactivar el consumo local.
productor
productor
productor

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional

17 de febrero de 2026 - 6:34 p. m.

En plena campaña de cosecha, la Mesa de Diálogo y Concertación del Cultivo de Camu Camu en Ucayali se reunió para coordinar medidas frente a la saturación del mercado y el acompañamiento técnico a los productores. La estrategia central busca pasar de la venta de fruta fresca al procesamiento industrial, con el fin de proteger la economía de los productores locales ante la estrepitosa caída de los precios del camu camu.

En la reunión se advirtió que la sobreoferta de fruta ha desplomado el precio por kilo hasta los S/ 1.50, monto que no cubre los costos de cosecha y transporte. Al respecto, el Ing. John Bravo Nieto, del Sistema de Producción Agrícola del Programa Bosques del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), señaló que la prioridad es evitar que el agricultor siga trabajando a pérdida.

Como respuesta inmediata, informó que el IIAP mantiene activa su asistencia técnica en manejo agronómico para 300 agricultores y ha puesto a disposición su planta de transformación. “La meta es transformar la fruta en pulpa para pasar de 2 soles 10 soles el kilo”, indicó.

En el espacio de concertación integrado por diversas entidades públicas y privadas, destaca el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) —organismo adscrito al Ministerio del Ambiente — el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Agromercado, la Dirección Regional de la Producción de Ucayali (Direpro) y las principales asociaciones de agricultores.

Festival regional y plan de acción

Para reactivar el consumo local, la Mesa confirmó la realización del “Festival Regional del Camu Camu Ucayali 2026”, programado para el 24 y 25 de abril en el frontis de la plaza de armas de Pucallpa.

"Estamos elaborando un plan de actividades agresivo para conectar la oferta del campo directamente con la demanda industrial", informó Lany Escudero Orbe, responsable de la cadena productiva de la Direpro Ucayali, quien agregó que los detalles finales de esta estrategia se presentarán en la próxima sesión del 3 de marzo.