Zona urbana de Iquitos registra categoría muy caliente de islas de calor superficial, según estudio del IIAP
Nota de prensaEl incremento de calor en la ciudad se debe al uso del asfalto, concreto y techos metálicos. Los resultados preliminares indican que el tráfico no muestra influencia directa en la temperatura.



Fotos: Imagen Institucional
3 de febrero de 2026 - 11:38 a. m.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, identificó que más del 90 % del casco urbano de la ciudad de Iquitos registra categoría “muy caliente” de isla de calor superficial, debido al uso del asfalto, concreto y techos metálicos oxidados. En cambio, en las zonas de vegetación y con sombra la temperatura se reduce de forma notable.
El estudio, que se inició en 2025, comprende las zonas urbanas, periurbanas y rurales. Para tomar las muestras, los investigadores utilizaron herramientas como teledetección, drones e inteligencia artificial. Los primeros resultados muestran un incremento sostenido de la temperatura en la ciudad y alertan sobre posibles riesgos para la salud y la calidad de vida, especialmente en las personas más vulnerables, como adultos mayores y niños menores de cinco años.
El equipo técnico también revisó la vegetación presente en las calles de Iquitos y Punchana. Se observó que casi tres cuartas partes de los árboles y plantas corresponden a especies introducidas, principalmente palmeras y ficus. Esta predominancia reduce la diversidad de especies en la ciudad y limita los beneficios ambientales que puede brindar una vegetación más variada, como mayor sombra y mejores espacios para la fauna local.
Para medir el flujo vehicular en la ciudad, el IIAP aplicó un algoritmo de inteligencia artificial. Los resultados preliminares indican que el tráfico no muestra influencia directa en la temperatura ambiental. No obstante, sí revela alta presencia de motocicletas y motocarros en zonas urbano rurales y baja cobertura de transporte público.
Los análisis también señalan que la intensidad del calor superficial disminuye de forma progresiva a 16 kilómetros del centro urbano, donde la temperatura retorna a rangos normales. Este patrón confirma la concentración del fenómeno en áreas con mayor densidad de infraestructura.
Para el 2026, el IIAP ampliará el monitoreo a las ciudades de Pucallpa (Ucayali) y Tarapoto (San Martín). El plan incluye captura de imágenes térmicas, inventario de vegetación urbana y medición microclimática de temperatura y humedad. Con ello se busca generar evidencia técnica para promover infraestructura verde y una mejor planificación urbana en la Amazonía peruana.


