IIAP entrega 71 400 alevinos de gamitana a 19 comunidades de Loreto

Nota de prensa
En 2025, la institución transfirió más de 2,8 millones de alevinos de peces amazónicos a comunidades de distintas regiones del país, lo que permitió superar en 29 % la meta programada para ese año.
alevinos
alevinos
alevinos
alevinos
alevinos

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional

26 de enero de 2026 - 12:45 p. m.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, transfirió 71 400 alevinos de gamitana a 19 comunidades del departamento de Loreto. La entrega se realizó en el Centro de Investigación Quistococha y reafirma el trabajo sostenido del IIAP para mejorar la alimentación familiar y fortalecer la economía local.

La ceremonia contó con la participación del ministro del Ambiente, Dr. Miguel Angel Espichán Miñan; del alcalde distrital de Indiana, Jorge Saldaña Tenasoa; y de la presidenta ejecutiva del IIAP, Dra. Carmen García Dávila.

En representación del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, asistió el Blgo. Alex del Águila Cardozo, director ejecutivo de la DIREPRO Loreto. Asimismo, en representación del alcalde provincial de Maynas, Dr. Vladimir Chong, participó la Eco. Nair Burga Reátegui, gerente municipal.

Durante su intervención, el ministro del Ambiente, Dr. Miguel Espichán, señaló que la transferencia de alevinos a comunidades más vulnerables muestra una política pública que llega al territorio. Indicó que esta acción no solo busca producir peces, sino asegurar alimento de calidad, generar ingresos y cuidar los ríos amazónicos. Asimismo, destacó el rol del IIAP al poner la ciencia al servicio de las comunidades.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del IIAP afirmó que esta entrega marca el inicio de la campaña 2026 de transferencia de alevinos de peces amazónicos a comunidades focalizadas de la Amazonía peruana. Precisó que este trabajo incluye también acompañamiento técnico, para lograr resultados sostenibles en el tiempo.

Durante el 2025, el IIAP alcanzó un logro significativo en este campo. La institución transfirió más de 2,8 millones de alevinos de peces amazónicos a comunidades de distintas regiones del país, lo que permitió superar en 29 % la meta programada para ese año. Este resultado benefició a miles de familias rurales e indígenas y fortaleció la piscicultura como una alternativa real para la seguridad alimentaria.

Luego de la ceremonia, el ministro del Ambiente recorrió los laboratorios del Centro de Investigación Quistococha junto con la Dra. Carmen García. En su inspección, el titular del sector conoció las capacidades del IIAP en producción de peces, monitoreo ambiental e investigación aplicada, orientadas a responder a necesidades concretas de la Amazonía.