Cusco apuesta por la ciencia: GORE y el IIAP impulsan centro de investigación en Echarate

Nota de prensa
La presidenta del IIAP y autoridades del GORE Cusco visitaron el centro piscícola “Pan de Azúcar”, en Echarate, con miras de convertirlo en un espacio de investigación en acuicultura y biodiversidad.
echarate
echarate
echarate
echarate

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional

12 de octubre de 2025 - 2:51 p. m.

La presidenta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Dra. Carmen García Dávila, visitó el Centro de Producción Piscícola “Pan de Azúcar”, ubicado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en Cusco. La acompañaron el Arq. Óscar Moreano Zárate, asesor técnico del Gobierno Regional del Cusco en La Convención; el Ing. José Luis Mancilla, gerente de Recursos Naturales, el Ing. Rómulo Gallegos Ordóñez, director de estudios del Plan Meriss del GORE Cusco, entre otras autoridades regionales.

El objetivo de la visita fue evaluar las condiciones actuales del centro e identificar posibles líneas de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional del Cusco y el IIAP. Esta alianza busca impulsar investigaciones en áreas importantes como acuicultura, biodiversidad, uso sostenible de los recursos naturales, tecnologías aplicadas y desarrollo de las sociedades amazónicas.

Durante la jornada de trabajo, también estuvieron presentes el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Echarate, Ing. Jesús Alarcón Centeno, y el alcalde del centro poblado Concepción, Jorge Luis Aguirre. A ellos se sumaron los gerentes regionales de Agricultura, Producción, Recursos Naturales y Desarrollo, así como especialistas y técnicos del Gobierno Regional del Cusco.

La visita contó además con la participación de pobladores del distrito, quienes expresaron su interés en que este tipo de iniciativas impulsen el desarrollo económico y social de sus comunidades.

Este encuentro representa un primer paso hacia una cooperación estratégica que podría convertir al centro Pan de Azúcar en un referente de investigación aplicada en la selva cusqueña. La visión compartida es que este espacio se consolide como un motor de desarrollo sostenible para Echarate, La Convención y, en general, para todo el departamento del Cusco.