Este espacio contiene información relevante sobre el Órgano Responsable de la Función de Integridad Institucional, instancia encargada de ejercer la función de integridad en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP y de implementar el Modelo de Integridad; así como de ejecutar, coordinar y supervisar la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción en la institución. 

El Modelo de Integridad en las entidades públicas, es la herramienta que tenemos para facilitar la implementación de las acciones transversales para garantizar una estrategia interna de integridad y de prevención de la corrupción en cada una de las entidades sin excepción. 

Implementación del Modelo de Integridad

Componente 1: Compromiso de la Alta Dirección.  El compromiso de Alta Dirección es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad.
   
Componente 2: Gestión de riesgos. Consiste en la identificación de los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública así como otras prácticas cuestionables contrarias a la ética, para a partir de esa identificación,  el tipo de riesgo.

Componente 3:  Políticas de Integridad, 

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas.  Como herramienta de gestión pública y mecanismo de prevención de la corrupción más importante.
1. Transparencia Activa: Portal de Transparencia Estándar – Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar (Directiva N° 001-2017-PCM/SGP). 
2. Transparencia Pasiva: TUO de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento (Decreto Supremo N° 021-2019-JUS).

Componente 5: Controles interno, externo y auditoria. Sistema de Control Interno
 Busca asegurar la implementación del Sistema de Control Interno, según ejes y pasos a seguir, de acuerdo con la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG , aprobada por Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG y modificatorias. Asimismo busca coadyuvar a la implementación de recomendaciones de auditoria. 

Componente 6: Comunicación y capacitación.  Los conceptos de integridad y los mecanismos de prevención, investigación y sanción de prácticas cuestionables deben ser permanentemente difundidos en la entidad. La política de integridad debe ser comunicada no solo al interior de la entidad, sino también a los proveedores, contrapartes de convenios, otras entidades, y al público en general.

Componente 7: Canal de Denuncias. Para presentar tus denuncias por presuntos actos de corrupción puedes realizarlo mediante estos medios: https://denuncias.servicios.gob.pe, de manera presencial a Mesa de Partes o al correo electrónico mesadepartes@iiap.gob.pe.
Componente 8: Supervisión y monitoreo.  Consiste en la revisión de la efectividad de la estrategia para prevenir prácticas cuestionables; así como la evaluación de la operatividad del área encargada de la aplicación del modelo de integridad.

Componente 9:  Encargado del Modelo de Integridad. El encargado asume un rol de articulación y monitoreo de los componentes que conforman el modelo, por lo cual requiere tener un alto nivel jerárquico, suponiendo el respaldo público de la alta dirección a la función de seguimiento de la política de integridad. Asimismo, debe desarrollar una tarea orientadora y de acompañamiento.  

Funciones del Oficial de Integridad Institucional - IIAP

De conformidad con lo establecido en los numerales 6.2 y 6.3.6 de la Directiva N° 001-2019-PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de lo función de integridad en las entidades de la administración público”, son funciones del Oficial de Integridad Institucional, las siguientes:

  • Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  • Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  • Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  • Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda.
  • Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
  • Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de políticas de integridad.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad institucional.
  • Representar a la unidad de organización que ejerce la función de integridad.
  • Reportar directamente al titular de la entidad o a la máxima autoridad administrativa de la entidad y a la Secretaría de Integridad Pública, según corresponda.
  • Garantizar el cumplimiento de las funciones de integridad institucional.
  • Otras derivadas de las normas de la materia.

Galería