Este espacio contiene información relevante sobre el Órgano Responsable de la Función de Integridad Institucional, instancia encargada de ejercer la función de integridad en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP y de implementar el Modelo de Integridad; así como de ejecutar, coordinar y supervisar la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción en la institución. 

Además, puedes acceder a material de orientación para los sujetos obligados a presentar su declaración jurada de intereses. Asimismo, en este espacio se podrá revisar y conocer la normativa general e institucional en materia de integridad, riesgos y medidas anticorrupción que regulan las actividades del IIAP; así como conocer la herramientas de integridad que es el canal de denuncias por presuntos actos de corrupción. 

Normas legales

Resolución de Gerencia General N° 019-2022-IIAP/PE/GG y Memorando N° 149-2022-IIAP/PE/GG, sobre delegación a la Oficina de Administración de la Función de Integridad Institucional y despliegue de las funciones de Oficial de Integridad.

Código de Ética y Conducta del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, aprobada mediante Resolución de Gerencia General N° 027-2022-IIAP/PE/GG.

Directiva N° 004-2022-IIAP/PE/GG "Directiva que regula el trámite de atención de denuncias sobre presuntos actos de corrupción y las medidas de protección al denunciante, aplicables en el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana", aprobada mediante Resolución de Gerencia General N° 029-2022-IIAP/PE/GG.

Política de Integridad y Antisoborno del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 060-2022-IIAP-PE.

Programa de Integridad del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, aprobada mediante Resolución de Gerencia General N° 036-2022-IIAP/PE/GG.

Directiva N° 005-2022-IIAP/PE/GG "Reconocimiento Institucional de los/las Servidores/as Civiles  del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana", aprobada mediante Resolución de Gerencia General N° 037-2022-IIAP/PE/GG.

Directiva N° 006-2022-IIAP/PE/GG "Procedimiento para la Debida Diligencia en los Procesos Administrativos del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana", aprobada mediante Resolución de Gerencia General N° 039-2022-IIAP/PE/GG.

Directiva N° 007-2022-IIAP-PE-GG denominada "Lineamientos para la Gestión de Conflictos de Intereses en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana"

Directiva N° 008-2022-IIAP-PE-GG denominada "Disposiciones que regulan el Proceso de Inducción de personal contratados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP"

Designan servidores como responsables a cargo de utilizar la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público en el IIAP

Funciones del Oficial de Integridad Institucional - IIAP

De conformidad con lo establecido en los numerales 6.2 y 6.3.6 de la Directiva N° 001-2019-PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de lo función de integridad en las entidades de la administración público”, son funciones del Oficial de Integridad Institucional, las siguientes:

  • Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  • Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  • Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  • Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda.
  • Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
  • Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de políticas de integridad.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad institucional.
  • Representar a la unidad de organización que ejerce la función de integridad.
  • Reportar directamente al titular de la entidad o a la máxima autoridad administrativa de la entidad y a la Secretaría de Integridad Pública, según corresponda.
  • Garantizar el cumplimiento de las funciones de integridad institucional.
  • Otras derivadas de las normas de la materia.

Herramientas de integridad

  • Las herramientas de Integridad ayudan a fortalecer la lucha contra la corrupción en el aparto estatal permitiendo crear instituciones íntegras, en beneficio del ciudadano.
  • Canales de denuncias.
  • Si quieres presentar tus denuncias por presuntos actos de corrupción puedes realizarlo mediante estos medios: https://denuncias.servicios.gob.pe, de manera presencial Mesa de Partes o al correo electrónico mesadepartes@iiap.gob.pe.
La DJI es una expresión firme de la estrategia de integridad y lucha contra la corrupción del Estado peruano, que busca transparentar los vínculos familiares, societarios, comerciales, laborales, entre otros, de los funcionarios y servidores públicos del IIAP; permitiendo así detectar y prevenir conflicto de interés, con la finalidad de construir una cultura de integridad en el sector público.