IGP fomenta una cultura sísmica en las autoridades y ciudadanos peruanos

Nota de prensa
Institución sigue compartiendo el conocimiento científico con todos los peruanos y peruanas, promoviendo una cultura de preparación ante sismos.
IGP fomenta una cultura sísmica en las autoridades y ciudadanos peruanos 1
IGP fomenta una cultura sísmica en las autoridades y ciudadanos peruanos 2
IGP fomenta una cultura sísmica en las autoridades y ciudadanos peruanos 3

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

1 de junio de 2024 - 1:30 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en diversas reuniones enfocadas a la Gestión del Riesgo de Desastres con el objetivo de difundir conocimiento científico sobre sismos a las autoridades y a la población en general para el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024.

Dentro de estas reuniones, se resalta la participación del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP que compartió sus conocimientos sobre Gestión del Riesgo de Desastres en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Asimismo, lo hizo en Gestión del Riesgo de Desastres en Lima y Callao: Estrategias y avances frente al sismo de gran magnitud seguido de tsunami” en el Auditorio Alberto Andrade Carmona. Ambas reuniones fueron de vital importancia para crear una cultura de prevención en todos los peruanos y peruanas.

El Dr. Tavera dialogó sobre el "IGP y su aporte a la Gestión del Riesgo de Desastres" ante un público de más de 200 personas, incluyendo autoridades, oficiales de la FAP y civiles. De este modo los asistentes adquirieron conocimientos sobre diversos campos de investigación de la institución y como se desarrollan los procesos que dan origen a los sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, entre otros. 

Por otro lado, el presidente ejecutivo del IGP dialogó en el congreso, ante un selecto grupo de tomadores de decisiones y entidades que trabajan en la Gestión del Riesgo de Desastres, sobre las características del sismo de gran magnitud frente a la Costa Central del Perú, detallando el posible escenario del territorio peruano ante un sismo de magnitud 8.8. Los conocimientos científicos compartidos por el Dr. Tavera Con los asistentes les ha permitido comprender los procesos que dan origen a los sismos y sus efectos secundarios, aportando de este modo al desarrollo del Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 en la población peruana para crear una cultura de prevención frente a los eventos sísmicos.

Al finalizar la reunión en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, el Dr. Tavera recibió un reconocimiento honorífico por parte del Director General de Educación y Doctrina de la FAP, Gregorio Mendiola. Este reconocimiento fue entregado por Hazel Sciutto, jefa del Departamento de Formación de la Dirección General de Educación y Doctrina de la FAP.

De esta manera, el IGP sigue difundiendo el conocimiento científico entre las autoridades y la población en general, siempre con el objetivo de fomentar una cultura de prevención ante los fenómenos naturales que ocurren en nuestro país. Así, continuaremos realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.