Inicio del invierno y asteroide cercano a la Tierra en junio

Nota de prensa
Eventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante este mes.
Inicio del invierno y asteroide cercano a la Tierra en junio FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

31 de mayo de 2024 - 11:00 a. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico de junio una serie de eventos que se apreciarán en el cielo peruano.

Iniciamos el mes con la aproximación entre Marte y la Luna, donde ambos astros serán visibles muy cerca en el cielo. Este evento será visible de las 4:00 horas del domingo 2 de junio hasta el amanecer. 

De igual manera, el 16 de junio podremos presenciar la aproximación entre la estrella Spica y la Luna. Por otro lado, el 20 de junio, observaremos la aproximación entre la estrella Antares y la Luna. Estos astros se podrán presenciar en el cielo. 

Solsticio de invierno

El jueves 20 de junio daremos fin al otoño e inicia el invierno en el hemisferio sur. En este día, el Sol, al salir por el horizonte, lo hace lo más separado del punto cardinal este, hacia el norte. Los rayos solares iluminan nuestro planeta de tal forma que inciden, en su mayor parte, más directamente sobre el hemisferio norte, formando el menor ángulo con el eje de rotación en la zona norte.

Asimismo, el 21 de junio, tendremos a la Luna llena, donde veremos iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite natural. La Luna saldrá al anochecer por el horizonte este y se podrá ver durante la noche. 

El 27 de junio, podremos apreciar la aproximación entre Saturno y la Luna, donde ambos astros podrán verse muy cerca en el cielo. Este evento se observará a partir de 01:00 horas hasta el amanecer.

Paso cercano a la Tierra de asteroide 

El asteroide 415029 (2011 UL21), en órbita alrededor del Sol, se aproximará a la Tierra el día 27 de junio, alcanzando una distancia mínima de 17 veces la distancia Tierra-Luna. Esto no representará un peligro para nuestro planeta.