IGP y Senamhi firman convenio específico de cooperación interinstitucional

Nota de prensa
• Esta alianza busca mejorar la gestión de riesgos ante eventos extremos, beneficiando a las comunidades del norte y centro del país.
 IGP y Senamhi firman convenio específico de cooperación interinstitucional
 IGP y Senamhi firman convenio específico de cooperación interinstitucional
 IGP y Senamhi firman convenio específico de cooperación interinstitucional
 IGP y Senamhi firman convenio específico de cooperación interinstitucional

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

27 de mayo de 2024 - 11:47 a. m.

El viernes 24 de mayo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidades adscritas al Ministerio del Ambiente (Minam), firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional. Este acuerdo tiene como objetivo realizar acciones conjuntas que fortalezcan sus capacidades a través de la ejecución de actividades de investigación relacionadas con radares meteorológicos. Dichas actividades se enfocarán en la vigilancia meteorológica e hidrológica en las zonas norte y centro del Perú, especialmente ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos, beneficiando a toda la ciudadanía peruana.
El presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, subrayó la importancia del conocimiento científico para la Gestión del Riesgo, destacando que los fenómenos naturales en el Perú son parte de un proceso continuo. En este contexto, señaló que la ciencia no encuentra límites para comprender estos fenómenos, y que la colaboración entre ambas instituciones permitirá alcanzar las metas planteadas.
La presidente ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas Benancio, resaltó que este convenio con el IGP permitirá fortalecer la vigilancia hidrometeorológica a nivel nacional y potenciar las competencias de ambas instituciones en beneficio de la población. “La gestión del riesgo de desastres es un trabajo que tenemos interiorizado en nuestro quehacer diario. Cada aporte que damos puede salvar vidas y contribuir a que nuestro país siga desarrollándose a pesar de las circunstancias meteorológicas o climáticas adversas que se pudieran presentar”, señaló Benancio.
El convenio fue suscrito por la presidente ejecutiva del Senamhi, Ing. Gabriela Rosas, y el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), que promueve la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Estación Climatológica Principal Huayao
Como parte de este convenio, se establecen los mecanismos que permitan y faciliten la operación y mantenimiento de la Estación Climatológica Principal CP Huayao del SENAMHI, la cual se encuentra dentro de los terrenos del Observatorio Geofísico de Huancayo del IGP. La estación cuenta con equipos e instrumental de propiedad del SENAMHI, para generar, procesar y difundir información meteorológica, con fines de vigilancia del tiempo y el clima en beneficio de la población.
Acerca del radar meteorológico SOPHy
El radar meteorológico SOPHy es un valioso instrumento que respalda la investigación científica realizada por el IGP. Cuenta con un alcance de 60 km y una resolución espacial de 60 m. Gracias a su capacidad de doble polarización (horizontal y vertical), posibilitará investigaciones más profundas, incluyendo el desarrollo de algoritmos más precisos para cuantificar la cantidad de precipitación (conocido como QPE por sus siglas en inglés) y clasificar diferentes tipos de precipitación, como neblina, llovizna, lluvia, granizo, nieve, entre otros.
Es fundamental mencionar que los datos que recopilan podrían integrarse fácilmente en la red de monitoreo del Senamhi, fortaleciendo así la capacidad de prevenir y responder ante situaciones de riesgo derivadas de eventos climáticos extremos.
El sistema de radar es de última generación; además, ha sido desarrollado por ingenieros peruanos del IGP, y esto no solo permite mostrar las capacidades de nuestros ingenieros, sino también reducir el tiempo de detección de errores en caso se produjera un problema, así como el tiempo de reparación.
De esta manera el IGP continúa realizando ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.