Columna de Opinión | Inteligencia artificial y los sismos

Nota Informativa
Por: Adolfo Inza, investigador científico del IGP
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SIMOS  FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

26 de abril de 2024 - 10:15 a. m.

Los sismos son fenómenos geofísicos que ocurren de manera imprevisible en el tiempo y en el espacio, generando ondas que se propagan en todas las direcciones y pueden sacudir el suelo con efectos devastadores en superficie. Por esta razón, es crucial contar con redes sismológicas en tiempo real.
 
Estas redes están compuestas por una serie de sensores sísmicos que registran las vibraciones del suelo) instalados en todo el territorio nacional que transmiten sus datos de manera sincrónica y digital al CENSIS a cargo del Instituto Geofísico del Perú. Allí, los eventos sísmicos se analizan casi inmediatamente después de su ocurrencia, generando información valiosa del conjunto de datos que pasarán a constituir catálogos sísmicos, los mismos que son la base para desarrollar los algoritmos de inteligencia artificial (IA).
 
Con el avance de la tecnología en instrumentación geofísica y las potentes técnicas de análisis posibilitadas por la mejora de las capacidades informáticas, la IA ha alcanzado una fase de madurez en la que también está abordando con eficacia soluciones en la sismología, especialmente para conocer rápidamente los parámetros hipocentrales de los sismos. La capacidad de la IA para reconocer patrones en grandes cantidades de datos para identificar escenarios de ruptura conduce al fortalecimiento de los conocimientos sobre los sismos.
 
Nuestro país se encuentra en riesgo eminente de sismos y erupciones volcánicas, que podrían ocurrir más temprano que tarde, ya que estamos ubicados en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico. Para minimizar el impacto de estos fenómenos, surge la necesidad de crear modelos de IA, que en un proceso de aprendizaje automático, abre la posibilidad de estimar con anticipación los parámetros de un sismo, y así fortalecer el sistema de alerta temprana, lo que demuestra cómo la ciencia y la tecnología trabajan juntas para comprender y prevenir los efectos de los sismos en nuestra sociedad. Es de esta manera que el IGP siempre seguirá cumpliendo su lema de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Columna de opinión publicada en el diario El Peruano