IGP y SENAMHI inician proyectos de colaboración científica

Nota de prensa
Instituciones continúan generando proyectos en beneficio de la población peruana.
Instituciones continúan generando proyectos en beneficio de la población peruana. FOTO1
Instituciones continúan generando proyectos en beneficio de la población peruana. FOTO2

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

15 de abril de 2024 - 5:00 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reunió con autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), con el objetivo de dialogar sobre futuros proyectos en conjunto para mejorar la gestión de riesgos relacionados con el clima en la región norte.

En la reunión participaron el presidente ejecutivo del IGP, el Dr. Hernando Tavera, la presidenta ejecutiva de SENAMHI, la Mg. Gabriela Rosas, junto a un grupo selecto de investigadores y colaboradores de ambas instituciones, todos especialistas en el monitoreo e investigación del Cambio Climático.

"Los futuros proyectos se basarán en los datos recopilados por nuestro radar meteorológico SOPHy, el cual sigue operativo en la región de Piura en la actualidad”, detalló Tavera. Asimismo, la colaboración considera la continuidad en la operación de una estación meteorológica en el interior de nuestro Observatorio Geofísico de Huancayo.

Al finalizar la reunión, los funcionarios de SENAMHI visitaron el Centro Sismológico Nacional (CENSIS), donde el Dr. Tavera destacó las funciones llevadas a cabo allí, así como la importancia de proporcionar información a la población sobre los sismos que afectan al Perú todos los días del año.

El Dato:

Investigar los eventos de lluvias durante El Niño 2024 es crucial. El radar SOPHY del IGP proporcionaba información detallada sobre la formación de nubes de precipitación y la generación de mapas de lluvias cada 5 minutos. Los datos de los radares meteorológicos son fundamentales para los sistemas de alerta temprana frente a precipitaciones extremas que pueden causar inundaciones y deslizamientos. Por eso, SENAMHI recibe en tiempo real la información registrada por nuestro radar.

De esta manera, el IGP continúa generando proyectos en beneficio de todos los peruanos y peruanas con el objetivo de fortalecer la gestión del riesgo de desastres ante los eventos de la naturaleza que afectan al país, siempre siguiendo con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.