IGP representa al Perú en reunión científica de geofísica espacial

Nota de prensa
Investigadores científicos de nuestra institución, compartieron trabajos en reunión internacional en México.
IGP representa al Perú en reunión científica de geofísica espacial FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

12 de abril de 2024 - 1:00 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó del XIV COLAGE – Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México del 8 al 12 de abril. 

El propósito de este evento es promover el avance de la investigación en Geofísica Espacial, aprovechando los recursos humanos, la unidad cultural y condiciones económicas similares en América Latina. Esta iniciativa es organizada por la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (ALAGE).

En representación de la institución, el Dr. Danny Scipión, investigador científico del IGP, compartió los resultados de su proyecto de investigación "Ampliación de las capacidades de vigilancia de la ionósfera ecuatorial" con la comunidad científica presente. Además, el Dr. Edgardo Pacheco, también investigador científico del IGP, presentó su investigación sobre el "Impacto de la erupción volcánica Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en la ionosfera peruana". Del mismo modo, el Bach. Roberto Flores presentó su investigación sobre "Estimación del viento neutro en la región E ecuatorial utilizando parámetros espectrales de ecos oblicuos de electrochorros ecuatoriales ajustados a un modelo Gaussiano de doble sesgo".

El Dato:                                                                                                                

La COLAGE aborda campos científicos tales como el clima espacial, la ionósfera y la atmósfera superior, entre otros. En este contexto, el IGP resaltó como una institución especializada en el estudio de la alta atmósfera y sus interacciones.

Es relevante destacar que Perú será la sede de la próxima edición XV de la COLAGE, retomando esta responsabilidad después de doce años, desde el año 2014. Además, el Dr. Scipión fue seleccionado como vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial.

La presencia de la institución en este evento representó una excelente oportunidad para consolidar el posicionamiento de las investigaciones en geoespacio dentro de la comunidad científica latinoamericana, lo que a su vez fortalece las colaboraciones con científicos de países vecinos.

De esta manera, el IGP reafirma su compromiso de promover la investigación tecno-científica llevada a cabo en sus sedes institucionales, siempre manteniendo su compromiso de realizar "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".