Columna de Opinión | ¿Qué nos dicen los sismos del Valle del Colca?

Nota Informativa
Por Hernando Tavera, Presidente ejecutivo del IGP
¿Qué nos dicen los sismos del Valle del Colca? FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

9 de abril de 2024 - 2:05 p. m.

Los sismos, uno de los fenómenos naturales más sorprendentes para la humanidad, continúan impactándonos con su fuerza impredecible. Estos eventos, con su potencial devastador, reflejan el constante movimiento de las placas tectónicas, generando tensiones en la corteza terrestre y el manto superior. Su ocurrencia regular, con reportes de al menos 10 sismos en los últimos meses, resalta la marcada actividad sísmica en la región del valle del Colca, ubicada en el sur del Perú.

La alta incidencia de sismos en esta área se atribuye, principalmente, a la presencia de fallas tectónicas activas y la actividad volcánica. Un rasgo distintivo de los sismos en el valle del Colca es su tendencia a ocurrir a poca profundidad, lo que hace que incluso aquellos de magnitudes moderadas sean perceptibles fácilmente por la población. Esta proximidad a la superficie aumenta la percepción de los daños causados por los sismos, especialmente en las viviendas construidas con materiales precarios como adobe y quincha y sobre suelos poco consolidados, que son predominantes en la región. 

Recientemente se ha reconocido que los sismos no son los únicos responsables de los daños en una ciudad; la calidad de las viviendas y su antigüedad también juegan un papel crucial en la magnitud de los impactos. Por ello, cerca de 30,000 habitantes del valle del Colca deben estar conscientes de los peligros naturales de su territorio y recordar la historia sísmica que lo caracteriza para poder tomar medidas preventivas. 

En el corazón del Valle del Colca, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) es responsable de la vigilancia constante de la actividad sísmica y volcánica. Actualmente se están realizando diversos estudios con los datos recolectados de redes sísmicas temporales para identificar las principales fuentes generadoras de toda esta actividad presentes en esta región. Pero no podemos hacerlo solos. 

Reconocemos la importancia crítica de la educación pública y la concientización sobre los sismos. Es por eso que nos dedicamos a difundir información vital que ayudará a la población a tomar medidas preventivas ante estos fenómenos naturales. Esta formación no solo salva vidas, sino que también reduce significativamente el impacto de futuros eventos sísmicos. De esta forma el IGP, reafirma su compromiso en seguir realizando “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Columna de opinión publicada en el diario Correo Arequipa