Columna de Opinión | Lluvias en los Andes peruanos del sur

Nota Informativa
Por Juan Carlos Sulca Jota, Investigador científico del IGP
Lluvias en los Andes peruanos del sur FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

26 de marzo de 2024 - 12:10 p. m.

Los Andes peruanos del sur destacan por su buena producción minera, agrícola y ganadera, pero también por sus paisajes y riquezas turísticas, las cuales se sustentan en la cantidad de lluvia que precipita. Quienes viven en la región andina saben muy bien que, en verano (diciembre-marzo), las lluvias son abundantes, mientras que entre junio y agosto son escasas. Sin embargo, todos prestamos mucha atención, por no decir miedo o respeto, a los extremos de lluvia como los episodios de lluvias intensas o sequías prolongadas.  
 
Así, preguntarnos: ¿cuál es el origen de las lluvias en los Andes del sur? Principalmente, son el resultado del transporte de aire húmedo de la Amazonía hacia los Andes centrales, además de ser influenciadas por los cambios de la temperatura superficial del mar, sobre todo en los océanos Pacífico y Atlántico, y de otros procesos regionales de periodos cortos (<8 años) y largos (>9 años). 
 
Hablemos de esto último. Entre las variaciones temporales de corto periodo (3-8 años) predomina el patrón del Pacífico ecuatorial, conocido como El Niño-Oscilación Sur (ENOS), cuyo periodo varía entre 3 y 7 años. El ENOS provoca el calentamiento y enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial, dando lugar a El Niño y La Niña. En particular, El Niño reduce las lluvias en los Andes peruanos del sur al debilitar el flujo de humedad que proviene del este. Lo opuesto ocurre durante la Niña. 
 
En cuanto a las oscilaciones de largo plazo (>9 años), las lluvias en los Andes del sur presentan variaciones en las escalas decenales (10-13 años) e interdecenales (39 años). Las lluvias decenales son causadas por un mayor flujo de humedad del este, resultado del efecto combinado del calentamiento de la parte central y oriental del océano Pacifico y del Atlántico sur tropical. Las lluvias interdecenales, en tanto, son resultado de la intensificación del flujo del este, a partir del efecto combinado del calentamiento del océano Atlántico norte y Atlántico sur tropical, además del enfriamiento del Pacífico central.          
 
Cada escala temporal de precipitación impacta de manera distinta a los Andes del sur, su población y actividades económicas. Por ello, conocerlas nos permitirá distinguir qué eventos extremos de lluvias o sequías en el futuro estarán asociados con el cambio climático. En el IGP hacemos investigación y generamos información confiable para la toma de decisiones y la gestión del riesgo en el país. IGP: «ciencia para protegernos, ciencia para avanzar».

Columna de opinión publicada en el diario Correo Arequipa