IGP presenta estudios sobre dinámica de suelos en la Municipalidad de Moyobamba

Nota de prensa
Entidad científica expuso a las autoridades públicas y privadas de la ciudad de Moyobamba los resultados sobre la dinámica de suelos ante sismos y lluvias extremas.
IGP presenta estudios sobre dinámica de suelos en la Municipalidad de Moyobamba

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

22 de marzo de 2024 - 12:31 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), por medio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), presentó esta semana a las autoridades públicas y privadas de la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, los resultados obtenidos de la evaluación geofísica-geotécnica de suelos de esta localidad, estudio que fue efectuado por profesionales del IGP durante los últimos meses del año 2023 y que ha permitido identificar características específicas del suelo moyobambino.
 
La actividad contó con la participación del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, además de la Dra. Isabel Bernal, investigadora científica, y del Ing. Segundo Ortiz, especialista en geodinámica de la institución. Los investigadores explicaron que el área urbana y periferia de la ciudad de Moyobamba están asentadas sobre suelos de tipo S2 (medianamente rígidos), S3 (suelos blandos) y S4 (suelos de condiciones excepcionales), ello de acuerdo con lo que indica la norma técnica E.030 “Diseño Sismorresistente”.
 
“El trabajo que hemos efectuado nos ha permitido identificar que en Moyobamba existen diferentes tipos de suelos con capacidad de carga admisible baja a muy baja, es decir, no pueden soportar el peso de grandes estructuras y son susceptibles de experimentar procesos de licuefacción de suelos e, incluso, deslizamientos”, explicó la Dra. Bernal.

Identificar que en Moyobamba existen diferentes tipos de suelos con capacidad de carga admisible baja a muy baja 
 
Es importante mencionar que los estudios de zonificación geofísica y geotécnica en el área urbana de la ciudad de Moyobamba fueron realizados por el IGP en el marco del PPR 0068 “Reduccion de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, en respuesta a la solicitud hecha por dicha comuna provincial. 
 
A su turno, durante su participación y exposición en el taller, el Dr. Tavera dio a conocer cuál es el potencial sísmico en la región San Martín; asimismo, anunció los nuevos estudios que se realizarán en el presente año a partir de los datos que se recolectarán de una red sísmica compuesta por 20 estaciones que operan en dicha región desde noviembre 2023.
 
¿Por qué son útiles estos estudios? Se necesita realizar un adecuado ordenamiento territorial y una planificación urbana de Moyobamba acorde con los tipos de suelos y peligros que amenazan a la ciudad. Todas las localidades del Perú deberían contar con estos estudios, por lo que las invitamos a ponerse en contacto con el IGP para programar y firmar los acuerdos que nos permitan desarrollarlos”, concluyó el Dr. Tavera. 
 
El Informe técnico “Caracterización geofísica-geotécnica de los suelos del área urbana de Moyobamba región San Martín” está disponible para su lectura, consulta y descarga gratuita en el Repositorio Geofísico Nacional (REGEN). Puede acceder a él a través del siguiente enlace: https://repositorio.igp.gob.pe/handle/20.500.12816/5513