IGP continúa creando jóvenes científicos para el Perú y el mundo

Nota de prensa
Institución viene formando en diversos campos de la ciencia a estudiantes por 12 años consecutivos.
IGP continúa creando jóvenes científicos para el Perú y el mundo FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

15 de marzo de 2024 - 7:00 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), finalizó con éxito por duodécimo año consecutivo su programa de prácticas preprofesionales, donde 10 estudiantes universitarios desarrollaron proyectos bajo la asesoría de ingenieros e investigadores científicos de nuestra institución que cuentan con reconocimiento en el país y a nivel internacional.  
 
En esta ocasión recibimos a un selecto grupo de 10 jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quienes potenciaron su conocimiento en las ciencias del geoespacio y el desarrollo tecnológico, esto gracias a nuestros científicos e investigadores. 
 
En estas 10 semanas del programa de prácticas preprofesionalesdel IGP, los estudiantes desarrollaron los siguientes proyectos: “Implementación de sistema de monitoreo digital de potencia en RF basado en convertidores térmicos”,“Implementación del nuevo protocolo de comunicación para los módulos de control del sistema ABS”, “Diseño e implementación de antena UHF para recepción de señales satelitales”, “Clasificación e identificación spread F en ionogramas”, "Corrección de datos de magnetómetros en tiempo real usando redes neuronales", “Actualización en la estimación del TEC regional en base a información obtenida con receptores GNSS”, “Climatología de las derivas verticales de la capa F en la zona ecuatorial”, “Generación de imágenes de radar de la mesósfera y de los ecos de 150 km”, “Aplicación móvil de alerta de operatividad” y“Modulación en frecuencia con SDR para el radar meteorológico SOPHy”.
 
El presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, resaltó la importancia fundamental que tiene para la institución acoger anualmente a jóvenes estudiantes de diversas carreras y universidades. Además, enfatizó el compromiso de la institución de seguir capacitando a estudiantes con miras a formar más científicos en el país, con la visión de que en el futuro puedan contribuir al avance científico a nivel global.
 
Asimismo, el Dr. Danny Scipión, investigador científico del IGP y director de la sede del Radio Observatorio de Jicamarca, mencionó que el programa de prácticas preprofesionales de la institución es una oportunidad muy importante para los jóvenes que deseen dedicarse al desarrollo tecnológico en el campo del geoespacio ya que durante este tiempo han podido trabajar en un entorno enriquecedor de la mano de destacados investigadores e ingenieros.
 
El  dato:

Desde el año 2013 hasta la actualidad, el IGP viene asumiendo el reto de formar jóvenes talentos en ciencia, investigación y desarrollo tecnológico a través de su programa de prácticas preprofesionales, a fin de fomentar el interés por la ciencia en el país. En ese camino seguimos haciendo "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".