IGP impulsa el desarrollo profesional de la Sociedad Geológica del Perú a través de programas de capacitación

Nota de prensa
Promover una cultura de prevención, enfocada en los riesgos geodinámicos vinculados a potenciales sismos de gran magnitud y tsunamis que pudieran impactar la costa central del país.
IGP impulsa el desarrollo profesional de la Sociedad Geológica del Perú a través de programas de capacitación FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

26 de febrero de 2024 - 3:50 p. m.

Cerca de 25 estudiantes de la Sociedad Geológica del Perú reconocen la relevancia de las investigaciones, monitoreo y desarrollo tecnológico en el campo de la geofísica, siendo una disciplina que desentraña la composición, estructura, dinámica e historia de nuestro planeta y su entorno, desde la superficie hasta el espacio exterior. En una sesión formativa organizada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su sede del Observatorio Geofísico de Camacho, se abordaron diversas inquietudes de los participantes.
 
El Dr. Hernando Tavera, experto en Ciencias de la Tierra Sólida y presidente ejecutivo del IGP, ofreció una exposición y aperturó el diálogo sobre los diferentes procesos físicos que se desarrollan en el interior, superficie, atmósfera y espacio con el objetivo de fomentar una cultura de prevención, especialmente en lo concerniente a los riesgos geodinámicos asociados a posibles sismos de gran magnitud y tsunamis que podrían afectar la costa central del país.
 
En su intervención, el Dr. Tavera subrayó la importancia de comprender la estructura interna de la Tierra, que incluye un núcleo, manto interno y externo, así como una corteza continental y oceánica. Explicó cómo el constante movimiento de las placas tectónicas, incluida la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana en la región peruana, desencadena los sismos en el Perú.
 
El IGP reitera su compromiso con la divulgación científica y la educación, buscando fomentar una mayor conciencia y preparación frente a los riesgos sísmicos. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos del IGP por salvaguardar vidas y promover el progreso a través del conocimiento científico realizando Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.