Columna de Opinión | Lahares: peligro volcánico en periodos de lluvia

Nota Informativa
Por: Marco Rivera, investigador científico del IGP
Lahares: peligro volcánico en periodos de lluvia FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

25 de enero de 2024 - 1:40 p. m.

Uno de los peligros más comunes que presenta un volcán, aun si no está en actividad o en erupción, son los lahares. Estos flujos son una mezcla de escombros volcánicos con el agua de lluvias o del derretimiento de los glaciares presentes en las laderas de un volcán. Dependiendo el porcentaje de agua involucrada, además de la pendiente del terreno, los lahares pueden recorrer decenas de kilómetros afectando zonas pobladas.

En la ciudad de Arequipa, tanto el volcán Misti como el Chachani tienen el potencial de generar lahares en época de lluvias intensas u ocurrencia erupciones volcánicas. Existen evidencias de lahares ocurridos en el pasado que son visibles en las principales torrenteras que se prolongan desde el volcán Misti (quebradas San Lázaro, Huarangal, Pastores, entre otras) y que atraviesan los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y el cercado de Arequipa. En conjunto, más de 180 000 personas están en riesgo ante este tipo de peligro, muchas de ellas por haber construido sus viviendas en los cauces de las quebradas o alrededores.

Además de ellos, los volcanes Sabancaya y Coropuna, también en la región Arequipa, pueden generar lahares. En el caso del primero, estos flujos descienden, principalmente, por sus flancos norte y noreste; en el Coropuna, por su sector sur. En la región Moquegua, en el volcán Ubinas, descienden lahares por sus flancos sur y este, por los valles del río Ubinas y Para. En Huaynaputina, estos flujos descienden por su sector sur. Para mitigar los efectos de los lahares, no se debe descuidar la implementación y ejecución de medidas de prevención, tales como la limpieza de los cauces de quebradas, construcción de muros de contención, etc.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene realizando mapas de escenarios de peligros para conocer las zonas que serían afectadas por futuros lahares, además de efectuar el monitoreo en tiempo real del descenso de lahares mediante el uso de redes de vigilancia geofísica instaladas en las laderas de los volcanes. Recientemente, a través de un proyecto de investigación presentado a PROCIENCIA del CONCYTEC, el IGP obtuvo el financiamiento para estudiar en detalle los lahares generados por el Misti e implementar un sistema de monitoreo para reforzar el ya existente. Con ello, el IGP optimizará la emisión de alertas oportunas sobre el descenso de lahares, lo que beneficiará la gestión del riesgo por parte de las autoridades en beneficio de la población. IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».