Investigadores científicos del IGP potencian sus conocimientos con curso de Inteligencia Artificial

Nota de prensa
Inteligencia Artificial complementa diversos estudios que la institución realiza.
Investigadores científicos del IGP potencian sus conocimientos con curso de Inteligencia Artificial FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

21 de diciembre de 2023 - 2:30 p. m.

El “machine learning” es una disciplina dentro del campo de la Inteligencia Artificial que, mediante algoritmos es posible reconocer patrones en conjuntos masivos de datos y generar predicciones (análisis predictivo) para un determinado proceso de manera autónoma, prescindiendo de la necesidad de programación directa. Se trata de una tecnología sumamente potente con aplicaciones que van desde la medicina y el servicio al cliente hasta la industria, la ciencia y mucho más allá.
 
A medida de esto, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizó el Taller “Machine Learning”, con el objetivo de contribuir en fortalecer las capacidades de análisis en nuestros profesionales y en los diversos campos de investigación propios de nuestra institución.
 
El taller fue impartido por la Dra. Sophie Giffard-Roisin, investigadora de la Universidad de Grenoble - Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), detalló que esta rama de la inteligencia artificial busca facilitar la interpretación de datos, predecir resultados experimentales y optimizar procesos. Asimismo, mencionó que esto tiene mucha relevancia en la geofísica y puede ser aprovechado para diversas finalidades.
 
El programa contó con la participación de una docena de investigadores científicos y expertos en diversas áreas de la geofísica. Durante el evento, no solo adquirieron nuevos conocimientos científicos, sino que también compartieron la aplicación de lo aprendido en sus respectivos campos de investigación.
 
El curso llevado a cabo por el IGP demuestra un firme compromiso de trascender la investigación científica y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial. Esto se orienta hacia el fortalecimiento del conocimiento de sus investigadores. En esta trayectoria, el IGP persistirá en su labor de llevar a cabo "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".