Ministerio del Ambiente fortalece el monitoreo meteorológico en el norte peruano para prevenir posibles impactos del fenómeno El Niño

Nota de prensa
Instituto Geofísico del Perú instaló el radar SOPHy en Piura. Dicho equipamiento de alta tecnología fue desarrollado por expertos de dicha entidad.
Ministerio del Ambiente fortalece el monitoreo meteorológico en el norte peruano para prevenir posibles impactos del fenómeno El Niño FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

19 de diciembre de 2023 - 5:00 p. m.

Piura.- El Instituto Geofísico del Perú entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), instaló el moderno radar meteorológico SOPHy en la región Piura, con el fin de monitorear la dinámica atmosférica en las regiones del norte peruano para generar pronósticos que permitan reducir los impactos climáticos extremos causados por el fenómeno El Niño. Este equipamiento de alta tecnología, desarrollado íntegramente por el IGP, se ha trasladado desde Lima para cumplir el propósito de monitoreo y pronóstico a cargo de Senamhi. 

El radar en plena operatividad fue entregado hoy por el sector Ambiente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional. En ese marco, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, dijo que con ello se fortalecerá el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en el monitoreo y la comprensión de la dinámica atmosférica en la región norte del Perú, especialmente en Piura. 

“Esta herramienta institucional será de gran beneficio para la gestión del riesgo de desastres, ya que permitirá mejorar la toma de decisiones por parte de las autoridades. Asimismo, es fundamental para garantizar una acción oportuna frente a un eventual Fenómeno El Niño”, manifestó. 

SOPHy: alta tecnología al servicio de la sociedad

El radar SOPHY será un soporte valioso para realizar estudios científicos sobre la dinámica atmosférica en la zona norte del país, relacionado con las lluvias intensas y cambios de temperatura, entre otros.

Cuenta con un alcance de 60 km y una resolución espacial de 60 m. Gracias a su capacidad de doble polarización (horizontal y vertical), posibilitará investigaciones más profundas, incluyendo el desarrollo de algoritmos más precisos para cuantificar la cantidad de precipitación (QPE, por sus siglas en inglés) y para clasificar diferentes tipos de precipitación, como neblina, llovizna, lluvia, granizo, nieve, entre otros.