Concluye con éxito proyecto colaborativo entre IGP e INAIGEM para monitorear el nevado Huaytapallana

Nota de prensa
Proyecto científico permitió determinar los impactos del cambio climático en la gestión adecuada de los recursos hídricos de Junín gracias al monitoreo realizado en el nevado Huaytapallana.
Concluye con éxito proyecto colaborativo entre IGP e INAIGEM para monitorear el nevado Huaytapallana  1

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

8 de diciembre de 2023 - 3:00 p. m.

TAMYA (que significa "lluvia" en quechua) es un proyecto de colaboración entre el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, y la Asociación Civil Ciencia Internacional con financiamiento de ProCiencia. Su objetivo principal fue evaluar los efectos del cambio en la fase de la precipitación en los cuerpos glaciares, centrándose específicamente en el nevado del Huaytapallana. 

Para llevar a cabo este estudio de manera efectiva, se instalaron una estación meteorológica y un disdrómetro en el nevado Huaytapallana. El radar meteorológico SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events, por sus siglas en inglés) del IGP se instaló en el Observatorio Geofísico de Huancayo desde donde recopiló datos de precipitación de manera remota con una alta resolución espacial y temporal.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el INAIGEM  realizaron con éxito el cierre del proyecto TAMYA - “Impactos de la precipitación, registrados con un radar meteorológico, en los cuerpos glaciares Andinos: nevado Huaytapallana” , donde los especialistas del proyecto compartieron su conocimiento científico con la comunidad y el público en general. 

En el encuentro, estuvo presente el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, la Dra. Beatríz Fuentealba, presidenta ejecutiva del INAIGEM, la Mg. Jessenia Cárdenas, Directora de Información y Gestión del Conocimiento del INAIGEM, el Mg. Robert Alvarado, líder del proyecto TAMYA y un selecto grupo de investigadores científicos de ambas instituciones. 

En representación del IGP, el Ing. Juan Carlos Espinoza, dialogó sobre nuestras experiencias con la “Configuración, operación y procesamiento de datos del radar SOPHy”, asimismo el Dr. José Luis Flores sobre el “Modelado atmosférico del tipo de precipitación ocurridos en la región del nevado Huaytapallana”. Finalmente, la Ing. Valeria Llactayo presentó los primeros resultados de la investigación “Explorando el glaciar Huaytapallana con tecnologías radares”.

“Los datos recopilados a través del radar meteorológico del IGP serán de vital importancia para las instituciones colaboradoras, ya que les permitirán mejorar sus capacidades de pronóstico y seguimiento de las precipitaciones en esta región. De la misma manera, gracias a estos datos podremos seguir realizando investigaciones científicas que servirán para la comunidad y los tomadores de decisión. Además, el proyecto ha evaluado la disminución del nevado Huaytapallana y su impacto en el medio ambiente", detalló Tavera. 

De esta manera el IGP continúa realizando proyectos científicos con el objetivo de estudiar los distintos campos de la geofísica. Una vez más seguimos realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.