Columna de opinión | La importancia de conocer el comportamiento dinámico de los suelos
Nota InformativaPor Isabel Bernal, investigadora científica del IGP

Fotos: IGP
17 de noviembre de 2023 - 2:00 p. m.
El peligro ante la ocurrencia de sismos se asocia a las condiciones locales, siendo uno de los principales factores responsables de los daños que se producen en cualquier tipo de edificación y que generen altos niveles de sacudimiento del suelo. Este factor es fuertemente dependiente de las características físicas y dinámicas de los suelos.
Las ondas sísmicas recorren diferentes tipos de suelos que, dependiendo de su consistencia, composición y estructura, pueden modificar su contenido frecuencial, amplificación y duración del sacudimiento del suelo. En caso de suelos blandos, al someterse a las fuertes vibraciones producidas por un sismo, pueden experimentar: efectos de licuación, donde el suelo pasa de un estado sólido a uno semi-fluido, volviéndose inestable y provocando que las edificaciones se colapsen con mayor facilidad; asentamientos en el suelo, que por su baja compatibilidad sufren un reacomodo de sus partículas y las edificaciones pierden apoyo en su base, generando su inestabilidad, daños o colapso; y efectos de resonancia, cuando las edificaciones vibran de la misma manera que los suelos, generando el rápido incremento del nivel de sacudimiento y sufriendo daños; además, si este suelo es blando se incrementaría el potencial de daño y/o destrucción, siendo el mayor peligro ante un sismo.
Por ello, es necesario contar con mapas de Zonificación Geofísica-Geotécnica de los suelos a detalle de nuestras ciudades y así conocer su comportamiento dinámico y respuesta ante la ocurrencia de sismos. Desde el año 2012, el Instituto Geofísicos del Perú (IGP) ha ejecutado la zonificación de suelos en más de 60 ciudades/localidades como parte de su actividad “Zonas Geográficas con Gestión de Información Sísmica” en el marco del Programa Presupuestal 068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, teniendo como objetivos la obtención de informes técnicos y la generación de mapas de zonificación que permiten delimitar los suelos de acuerdo a su consistencia, como suelos rígidos, moderadamente rígidos, blandos, licuables, sectores con efectos topográfico o inestabilidad, zonas de relleno y otros.
Este tipo de estudios son esenciales para implementar el plan de desarrollo urbano de las ciudades, a partir del conocimiento del tipo de suelos donde se construyeviviendas y su comportamiento ante la ocurrencia de un gran sismo. Asimismo, la relación “desarrollo con conocimiento”, es la clave para planificar el crecimiento local, territorial y ambiental de las ciudades. Es por esto, la importancia de incorporar los mapas de zonificación geofísica-geotécnica, como elemento estructural en los planes de ordenamiento y la calidad de suelos, para el desarrollo de asentamientos humanos y/o expansión urbana a futuro.
El propósito de las investigaciones que viene realizando el IGP en estos temas, son generar conocimiento para mitigar el impacto de los sismos en las ciudades, brindándoles a las autoridades una herramienta fundamental para realizar el ordenamiento territorial de las ciudades y seguir avanzando con la misión de generar ciencia para avanzar en temas de gestión de riesgo. En ese camino en el IGP seguimos haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.
Esta noticia pertenece al compendio Columna de Opinión