Investigadora del IGP empodera a niñas para que incursionen en ciencias

Nota Informativa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

27 de febrero de 2020 - 4:36 p. m.

La investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Yamina Silva, participó en el primer programa de inmersión “STEM para todas 2020”, organizado por un grupo de exbecarios de la Comisión Fulbright–Sección Perú, y que fue financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Esta actividad, dirigida a niñas de secundaria, se realiza con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Durante su intervención, la Dra. Silva compartió los resultados de su investigación “Variabilidad del clima en el Perú”, y explicó a las niñas los estudios que desarrolla el IGP en cuanto a observaciones de parámetros geofísicos, así como desarrollo e innovación tecnológica en los campos de las ciencias de la tierra sólida, atmósfera e hidrósfera, astronomía y del geoespacio.

La investigadora del IGP abordó temas como los componentes del sistema climático y la interacción entre las escalas de variabilidad del clima. Por ejemplo, destacó que gracias a los estudios de las lluvias que realiza el IGP, se ha podido determinar que cada 10 años tenemos 3 días menos de lluvias en la cuenca del río Mantaro.

La científica aseguró que para prevenir es importante conocer los peligros naturales y a partir de allí, plantear soluciones. En ese sentido, resaltó los proyectos que se vienen realizando en el IGP, como la construcción de un radar que dará información sobre las lluvias, estudios para la detección temprana de tormentas, entre otros.

“Gracias a los resultados que se obtengan de las investigaciones científicas se pueden desarrollar sistemas de alerta temprana con el objetivo de prevenir daños a las personas ante la ocurrencia de eventos naturales”, precisó la especialista.

La experta en meteorología indicó que junto a su equipo de trabajo se dedica a realizar investigaciones sobre las variaciones del clima en los Andes y desarrollan modelos que ayudan a mejorar pronósticos de fenómenos atmosféricos. Mencionó que uno de sus mayores logros se dio en el año 2015, cuando se hizo realidad el proyecto Adquisición de un radar de nubes y precipitación, financiado por Innóvate Perú.

Especificó que con el radar de nubes y precipitación, se implementó el Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación, único en la zona de los Andes. Allí se cuenta con múltiples instrumentos sofisticados para medir todos los parámetros atmosféricos y sirve para realizar investigación sobre el clima de montaña, su variabilidad y los eventos extremos.

La Dra. Yamina Silva también destacó la importancia de promover este tipo de eventos para transmitir y fomentar que más niñas se animen a estudiar ciencias. “Como científica me siento orgullosa de trabajar en el IGP, les digo a las niñas y jóvenes que estudien ciencia y hagan investigación porque el Perú las necesita”, finalizó.