Instituto Geofísico del Perú busca posicionar a la mujer en sus proyectos de investigación

Nota de prensa
La investigadora científica Yamina Silva, brindó importantes propuestas ante la poca participación de la mujer en la ciencia.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

12 de febrero de 2020 - 6:22 p. m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Yamina Silva, mostró su preocupación por la poca participación de la mujer peruana en la ciencia y brindó alternativas para erradicar esta problemática.

La doctora Silva propuso como alternativa incrementar la cuota femenina en el campo de la ciencia y tecnología de nuestro país, a través de mentorías científicas, para fortalecer la formación científica de las universitarias, egresadas o profesionales que inician su carrera de investigación, a través de su participación en proyectos de investigación.

“La propuesta es trabajar a través de las instituciones públicas de investigación, con el apoyo de CONCYTEC, para formar más investigadores en general, porque el Perú tiene una gran brecha en investigación, pero con enfoque de género”, señaló.

La investigadora indicó que ha planteado inculcar el enfoque de género en el IGP, donde hay un elevado número de doctores, y que posteriormente esta experiencia sea replicada en las otras instituciones públicas de investigación del país.

“La idea es poder trabajar de manera conjunta para lograr un país más desarrollado en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres científicas”, señaló la Dra. Yamina Silva.

Añadió que entre otras alternativas, es importante fomentar espacios de discusión para las mujeres que quieran incursionar en el campo de las ciencias. Por ejemplo, está la organización de foros, charlas o conversatorios en universidades y/o ferias escolares, espacios que serían ideales para que participen investigadoras de las diferentes instituciones públicas.

A ello, Yamina Silva consideró que debería haber una mayor coordinación con ministerios, municipalidades y con los medios de comunicación, ya que juegan un papel muy importante en la sociedad.

Accesos a cargos en la ciencia son limitados para mujeres

La doctora Silva también se refirió a la incursión actual de la mujer en la ciencia desde el ámbito académico. Así, precisó que la mujer peruana tiene mayor participación en actividades productivas a nivel de Latinoamérica, dejando de lado uno de los campos más importantes para el desarrollo del país como es la ciencia y la tecnología.

Dijo que la participación de la mujer es muy limitada en el campo de la ciencia y eso se refleja en el poco acceso no solo a carreras científicas, sino además a cargos de responsabilidad dentro de las carreras científicas.

“El IGP tiene una larga historia formando investigadores, quienes inician su carrera desarrollando su tesis o prácticas preprofesionales en ingeniería, quisiéramos que este número se incremente y además cuente con mayor participación de mujeres”, agregó la científica del IGP.

“Nuestro gran reto, ahora, está en incrementar el número de investigadoras en nuestras actividades científicas”, finalizó la Dra. Silva.

El DATO

La investigadora del IGP dio estas declaraciones durante su participación en el “Diálogo técnico: Promoviendo la igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el CONCYTEC.