Científicas del IGP triunfan y son fuente de inspiración para futuras generaciones

Nota de prensa
Son seis mujeres que lideran grupos de investigación en diferentes campos de la ciencia: meteorología, geofísica, oceanografía, alta atmósfera, entre otros. Este martes 11 de febrero, el IGP realizará una serie de actividades para incentivar a mujeres y niñas a incursionar en el mundo de la ciencia.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

9 de febrero de 2020 - 7:33 p. m.

Las doctoras Yamina Silva, Ivonne Montes, Isabel Bernal, Elisa Armijos, la MSc. Karim Kuyeng y la MSc. Luisa Macedo, destacadas investigadoras del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dedican su vida a hacer ciencia con un objetivo en común: generar conocimiento sobre la génesis de los peligros geofísicos a fin de proponer procedimientos para mitigar daños y salvaguardar vidas.

En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el IGP destaca la labor de sus seis investigadoras científicas quienes triunfan en el Perú y, además, son fuente de inspiración para las futuras generaciones que opten por seguir el camino de la investigación, el conocimiento y la tecnología.

Científica peruana 1: la primera meteoróloga con grado de doctora en el Perú

Sobre investigaciones de eventos meteorológicos en el IGP, el nombre de la Dra. Yamina Silva brilla con luz propia. Sus trabajos de investigación abarcan temas como: variabilidad climática en los Andes y eventos meteorológicos extremos.

Ella trabaja desde hace 22 años en el Instituto Geofísico del Perú y ha concentrado sus esfuerzos en estudiar los procesos físicos y dinámicos de la atmósfera usando modelos y radares para comprender las causas de la variabilidad climática y los eventos meteorológicos extremos en los Andes.

Científica peruana 2: la experta que maneja el radar más grande del mundo

La MSc. Karim Kuyeng lidera el grupo de trabajo que se encarga de operar y mantener el radar más grande y potente en su tipo a nivel mundial.

Su trabajo la convierte en primera mujer peruana a cargo de este radar que está ubicado en el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP, cuya función es observar los fenómenos ionosféricos, así como los que pueden causar interferencia en las telecomunicaciones y en las señales de GPS.

Científica peruana 3: una oceanógrafa en la Antártida

La Dra. Ivonne Montes es la primera oceanógrafa física peruana que actualmente forma parte de la primera delegación del IGP que viajó a la Antártida para realizar mediciones del mar con tecnología de última generación.

Ella es experta en estudiar el rol de los océanos sobre el clima, los procesos asociados al cambio climático y las interacciones aire–mar remotas y locales sobre los sistemas de afloramiento, entre otros.

Científica peruana 4: experta en conocer el comportamiento de los suelos ante la ocurrencia de sismos.

La Dra. Isabel Bernal, destacada geofísica, estudia el comportamiento de los suelos así como también, la interacción suelo–estructuras ante la incidencia de las ondas sísmicas. Sus investigaciones han beneficiado a la fecha a 45 áreas urbanas destruidas a lo largo de la costa.

Científica 5: una ecuatoriana experta en hidrología

La Dra. Elisa Armijos es un vivo ejemplo de dedicación y esfuerzo. Ella es de nacionalidad ecuatoriana y dejó su familia, sus costumbres y el entorno donde creció para seguir su vocación.

Se unió a la familia del IGP para realizar estudios sobre la variabilidad hidroclimática en la Amazonía y su impacto en el transporte de sedimentos y la agricultura.

Científica 6: especialista en atención y gestión de emergencias volcánicas

La MSc. Luisa Macedo cuenta con más de 25 años de experiencia en estudios de vulcanología, además de prestar asesoramiento técnico–científico a las autoridades durante erupciones volcánicas. Su importante rol ha contribuido a mitigar el impacto de cinco procesos eruptivos en la región sur: Sabancaya (1990–1998 y 2016–actualidad) y Ubinas (2006–2009, 2013–2017 y 2019).

Formada desde sus inicios en el IGP, ha recorrido todos los volcanes activos del país con el objetivo de comprender la percepción de la población del riesgo volcánico y definir estrategias que les enseñen a convivir en armonía con los volcanes.

Solo el 30% de mujeres peruanas se dedican a hacer ciencia

El Registro Nacional de Investigadores en Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT) reportó que solo el 30,8 % de mujeres se dedican a hacer investigación científica en el país.

Para la Dra. Yamina Silva, la cifra es baja porque hay otros aspectos que, también, son prioridad para las mujeres. Por ejemplo, consideró a la maternidad como un objetivo de vida que implica mucho tiempo y dedicación en los primeros años de vida del bebé.

“El tiempo es un factor clave si queremos hacer ciencia de lo contrario, se pierde continuidad y se reducen las oportunidades. Para dedicarnos a investigar aprendamos a planificar nuestra vida. Todo se puede”, enfatizó la experta.

A pesar de que el porcentaje es desalentador, científicas del IGP coinciden en que el rol de las mujeres en el desarrollo de las ciencias ha progresado y se hace notar. Consideran que los tiempos han cambiado porque, ahora, ya no hay tanto prejuicio y se presentan mejores oportunidades tanto en el Perú como en el extranjero.

Actividades programadas

El Instituto Geofísico del Perú participará este martes 11 de febrero en diversas actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la Feria Expositiva que organiza CONCYTEC para mujeres, niñas y público en general en el parque Juana Alarco de Dammert (av. Garcilaso de la Vega cuadra 14 S/N), desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m., el IGP hará una exposición sobre el Sistema Solar y el armado de un telescopio.

Simultáneamente, Yamina Silva, directora de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP, participará en el Diálogo Técnico Promoviendo la Igualdad de Género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el CONCYTEC.

Posteriormente, el IGP desarrollará un conversatorio entre las destacadas científicas Yamina Silva, Isabel Bernal y Karim Kuyeng, quienes compartirán sus experiencias con un grupo de niñas y comentarán las razones que las motivaron a hacer ciencia en nuestro país.

Además, el IGP brindará presentaciones gratuitas en nuestro Planetario Nacional, en el cual se ofrecerán funciones sobre la astronomía tituladas: “Una noche de verano” y “Los cielos de América.

El Instituto Geofísico del Perú continúa haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.