IGP e Instituto de Física Atmosférica (IAP) de Alemania implementan moderno radar de meteoros en la región central del Perú

Nota de Prensa

Fotos: IGP

08 de febrero de 2020 - 3:44 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en colaboración con el Institute of Atmospheric Physics (IAP), de Alemania, viene implementando el radar SIMONe (Spread-Spectrum Interferometric Multistatic meteor radar Observing Network, por sus siglas en inglés), un moderno sistema de monitoreo de meteoros distribuido en la Costa y Sierra central del Perú, el cual permitirá el estudio de la dinámica de la mesósfera con una resolución y cobertura espacial y temporal sin precedentes independientemente de las condiciones atmosféricas presentes.

SIMONe es un radar desarrollado con la más alta tecnología que incluye desde nuevas técnicas de sensoramiento remoto hasta los más complejos algoritmos matemáticos para el procesamiento de las señales del radar, con la finalidad de detectar más de 100 000 rastros de meteoros por día y, a partir de estas observaciones, estimar las velocidades de los vientos en la mesósfera y baja termósfera con alta resolución temporal y espacial.

De esta manera se podrá determinar y detectar remolinos y corrientes de vientos entre los 80 y 100 km de altura. Además, se podrá realizar mediciones continuas del comportamiento y dinámica de esta región, lo cual es parte del proceso de circulación de la atmósfera y tiene un impacto en la formación y variabilidad de nuestro clima.

Para la observación de estos fenómenos, este radar multiestático cuenta con una estación de transmisión ubicada en el Radio Observatorio del IGP, y con estaciones de recepción ubicadas en Ancón, Azpitia y Huancayo. Asimismo, se viene coordinando la instalación de otras dos estaciones en Canta y Chosica.

Radares de meteoros en el mundo

SIMONe y radares de meteoros similares están siendo instalados en diferentes países del mundo como Alemania, Noruega, Argentina y Perú. Nuestro Radio Observatorio fue seleccionado para la instalación de este tipo de radar por estar ubicado en el ecuador magnético.

Este nuevo sistema, comparado con tecnologías previas, es mucho más barato en sus costos de instalación, lo cual facilita la implementación de redes de este tipo de radares que nos permitan monitorear grandes regiones de territorio pudiendo cubrir varias ciudades o países.

El Dato

El jefe del Departamento de Sensoramiento Remoto con Radares del Institute of Atmospheric Physics (IAP) de Alemania, Jorge Chau, brindó en el IGP una charla científica sobre los estudios de ondas y turbulencias en la mesósfera y baja termósfera que realiza utilizando radares multiestaticos de meteoros especulares ubicados en varios países.

El doctor Chau visita nuestro país en representación del IAP para continuar con el trabajo de implementación de este importante radar de meteoros en la región central del Perú.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.