IGP informa y explica a autoridades y población la situación actual del volcán Ubinas

Nota de prensa
Asistentes a taller conocieron los escenarios eruptivos y perspectivas de evolución del volcán en un evento realizado en el distrito moqueguano de Ubinas.
NP -  IGP informa y explica a autoridades y población la situación actual del volcan Ubinas - WEB@2x
NP -  IGP informa y explica a autoridades y población la situación actual del volcan Ubinas - WEB@2x

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

2 de julio de 2023 - 12:00 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizó esta semana un taller de sensibilización en el distrito de Ubinas, en la región Moquegua, con el propósito de informar y explicar a las autoridades y población de las localidades próximas al macizo el comportamiento del volcán Ubinas y las perspectivas de su actual proceso eruptivo.

A esta actividad asistieron el alcalde del distrito de Ubinas, el subgerente distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, representantes de los diferentes centros poblados que conforman el distrito, así como la población del valle de Ubinas. El taller se realizó en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Inmaculada Concepción de Ubinas.

José Del Carpio y Katherine Vargas, vulcanólogos del IGP, mencionaron que el actual proceso eruptivo del volcán Ubinas viene caracterizándose por la emisión de cenizas y gases; no obstante, detallaron que el inicio de la actividad explosiva es un escenario que podría tener lugar en el corto o mediano plazo en correlación con el incremento de la actividad sísmica, el registro de anomalías térmicas y el aumento de las emisiones de gases magmáticos que se vienen detectando mediante el monitoreo en tiempo real que se realiza del comportamiento del volcán.

“La vigilancia geofísica nos permitió como IGP detectar, el 17 de mayo, las primeras señales de reactivación del volcán Ubinas. El 22 de junio, un mes y unos días después, se inició esta nueva erupción. El desarrollo de la fase magmática de este proceso eruptivo, es decir, la ocurrencia de explosiones volcánicas con la emisión de mayor volumen de cenizas podría suceder en los siguientes días y semanas, por lo que deben implementarse los planes de contingencia establecidos en salvaguarda de la salud e integridad de la población”, explicaron los especialistas del IGP.

INFORMACIÓN OPORTUNA PARA EL SINAGERD

Por su parte, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, precisa que se viene cumpliendo con suministrar información oportuna del estado de la erupción a los tomadores de decisiones de los diferentes niveles de gobierno, así como a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

“Estamos abocados las 24 horas del día a realizar la vigilancia del Ubinas, el Sabancaya y otros 11 volcanes activos y potencialmente activos del país. Por encargo del Estado, y mediante el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio que administra el IGP con sede en Arequipa, venimos fortaleciendo nuestra comunicación con las autoridades y población para una adecuada gestión de la emergencia basada en información científica”, concluye Tavera.