Conoce la productiva labor de un investigador de la India en el Instituto Geofísico del Perú

Nota Informativa
Científico realizó estudios importantes sobre las propiedades de nubes y precipitaciones en territorio nacional, usando radares meteorológicos

Fotos: IGP

28 de enero de 2020 - 6:44 p. m.

La incorporación de investigadores extranjeros al Instituto Geofísico del Perú (IGP) demuestra el gran interés de científicos de diversas partes del mundo que deciden venir al Perú y contribuir al avance de la ciencia en nuestro país.

Tal es el caso del Dr. Shailendra Kumar, científico de la India, doctor en ciencias atmosféricas y y especialista en meteorología satelital que llegó al Perú en el 2017 motivado por los proyectos de investigación que realiza el IGP en temas de lluvias, nubes y precipitaciones, los cuales forman parte del proyecto MAGNET "Fortalecimiento de la línea de investigación en física y microfísica de la atmósfera", liderado por la Dra. Yamina Silva, Directora de la Subdirección de ciencia de la atmosfera e hidrósfera.

Este proyecto consta de diferentes temas de investigación, entre ellos, nubes y precipitaciones que permite evaluar la formación, estructura y evolución de las nubes y las precipitaciones, con énfasis en los Andes, información que le sirve a los tomadores de decisiones para prevenir y mitigar el impacto de eventos meteorológicos adversos en los Andes del Perú.

En esa misión y durante dos años, Shailendra Kumar realizó aportes importantes sobre las propiedades físicas de las nubes y las precipitaciones en territorio nacional, utilizando datos de radares satelitales y terrestres.

INVESTIGADOR DE LLUVIAS

Su aporte consistió en utilizar datos de satélites y radares terrestres del IGP para encontrar la ubicación de los eventos intensos de lluvias en un en el que la comunidad científica en el Perú estaba empezando a utilizar radares para investigar las propiedades de precipitación y nubes.

Durante su estadía, el investigador hindú pudo percatarse que la sociedad peruana está siendo afectada por inundaciones a causa de las intensas lluvias en diferentes regiones del Perú, sin embargo indicó que la comunidad científica no ha podido predecirlos por limitaciones en las observaciones locales y prolongadas.

Con los estudios que realizó Shailendra Kumar que incluyen observaciones de satélites y radares terrestres, se logró identificar ubicaciones, intensidad y la estructura vertical de la precipitación. Asimismo, se compararon los algoritmos del tamaño de gotas de lluvia basadas en satélite para mejorar la estimación de lluvias.

“Los datos de precipitaciones cercanas a la superficie es esencial para obtener información sobre las inundaciones y de esta manera, ayudará a la comunidad científica a predecir mejor este tipo de fenómenos meteorológicos”, enfatizó el experto.

Destacó la ardua labor del IGP, entidad que lo ayudó a ser un mejor investigador. “El entorno científico en el Instituto Geofísico del Perú es demasiado acogedor y motivador para continuar con las investigaciones. Me voy conociendo y utilizando todos los recursos de esta institución en Lima y en Huancayo, donde realicé trabajo de campo”, finalizó Shailendra Kumar.