Instituto Geofísico del Perú enviará a sus científicos a una nueva misión en la Antártida

Nota de prensa
Los investigadores científicos del IGP, Ivonne Montes y Kobi Mosquera, partirán pronto a la Antártida para recolectar datos oceanográficos en el Estrecho Bransfield.

Fotos: DHN

Unidad funcional de Comunicaciones

24 de enero de 2020 - 2:45 p. m.

Los investigadores científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Ivonne Montes y Kobi Mosquera, forman parte de la segunda delegación peruana que participará en la vigésima séptima campaña científica del Perú a la Antártida (ANTAR XXVII) que partirá el 26 de enero del presente año.

Durante la expedición, los científicos realizarán la toma de datos de temperatura, oxígeno, salinidad y corrientes en el Estrecho de Bransfield a bordo del Buque Oceanográfico con capacidad Polar del Perú denominado “BAP Carrasco”.

Esta recolección de datos in situ contribuirá a entender la variabilidad espacial y temporal de las condiciones físicas de esta zona.

“Uno de los temas a estudiar, es cómo el cambio climático afecta el estrecho de Bransfield, por ello es necesario recopilar datos para entender la dinámica oceánica en dicha región”, señaló el Dr. Kobi Mosquera.

Asimismo, la Dra. Ivonne Montes, explica que el Estrecho de Bransfield, la cual forma parte del Océano Austral, representa una región muy sensible para estudiar los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global. Esto debido a que se localiza en una zona de transición donde convergen masas de aguas provenientes del Mar de Weddel y Bellingshausen, la que se encuentra acompañada de la circulación compleja al interior del Estrecho, y que presenta las condiciones ideales para mantener un ecosistema marino antártico y sub-antártico particular.

“El Estrecho de Bransfield tiene una dinámica particular debido a su batimetría e influencia de un régimen estacional en la cobertura de hielo como parte de la variabilidad climática, lo cual promueve el desarrollo de corrientes permanentes, actividad de mesoescala y estratificación. Ello, a su vez, se encuentra influenciado por el cambio climático global que contribuye con alteraciones sobre los patrones climatológicos; promoviendo y generando retroalimentaciones positivas y negativas. Desafortunadamente, la poca distribución espacio-temporal de datos limita el entendimiento de la dinámica compleja de esta región que dificulta el establecimiento de estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de ecosistemas marinos antárticos y subantárticos y, su relación con el clima regional y global.”, mencionó la Dra. Ivonne Montes.

Una vez que recopilen los datos in situ, los científicos retornarán a nuestro país para continuar con el análisis de dicha información, asimismo, se espera que los resultados de esta investigación sean publicados este año en una revista científica y, de esta manera, contribuir con nuevos conocimientos de dicha región.

Es importante mencionar que esta misión, denominada Antar XXVII, tendrá una duración de 110 días en la cual se realizarán distintas investigaciones científicas en los campos de la física, biología, glaciología, entre otros.

Dato:

  • Este tipo de expediciones se vienen realizando desde el año 1989, cuando el Perú fue reconocido como miembro consultivo del Tratado Antártico.
  • El BAP Carrasco partió con la primera delegación desde el puerto del Callao el 11 de diciembre de 2019 y retornará el 29 de marzo de este año.

*Mayor información de la campaña ANTAR XXVII en el link https://www.dhn.mil.pe/antar27/