IGP realizó primer simulacro de huaicos en Lurigancho – Chosica ante la llegada de intensas lluvias en la región sur andina del Perú

Nota Informativa

Fotos: IGP (Foto de archivo - 2017)

23 de enero de 2020 - 4:23 p. m.

Ante el peligro de la aparición de fuertes lluvias que podrían ocurrir en la región sur andina del Perú -según la reciente Declaratoria de Estado de Emergencia emitida por el Gobierno peruano-, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) toma acciones de prevención y para ello, realizó el primer simulacro de huaicos que permite obtener información en tiempo real sobre la ocurrencia de este tipo de fenómenos. De esta manera, las autoridades podrán mantener en alerta a los pobladores de la zona de Cajamarquilla.

El simulacro se inició el miércoles 22 de enero a las 15:30 horas y consistió en la activación del Sistema de Monitoreo de Huaicos (SMH) y una sirena que alertó sobre la aproximación de un huaico y/o deslizamiento, que fue registrado en el cauce del Río Seco.

Es importante mencionar que este sistema está instalado estratégicamente en las quebradas de Río Seco y Huaycoloro, las mismas que colindan con la sede Jicamarca del Instituto Geofísico del Perú.

El Dr. Marco Milla, director de la sede Jicamarca del IGP, explicó que este sistema cuenta con 4 estaciones de monitoreo y está compuesto por un conjunto de cámaras, sensores de continuidad y de nivel ubicados en las riberas de las quebradas Huaycoloro y Río Seco. Dichas instalaciones se encuentran a una distancia aproximada de 5 km aguas arriba del centro poblado Cajamarquilla.

El Dr. Milla dijo que “este simulacro permitirá verificar la operatividad de nuestro Sistema de Monitoreo de Huaicos (SMH), evaluar la eficacia de envío y recepción de notificaciones de alerta emitido por nuestro sistema hacia las entidades pertinentes. Además, se podrá identificar el nivel de preparación y tiempo de respuesta del personal, según los protocolos de evacuación".

En paralelo, se activaron todos los protocolos de comunicación. Así, el sistema envió notificaciones automáticas vía correo electrónico a los responsables de las instituciones públicas, tales como SEDAPAL, SENAMHI, COEN, MINAM, INDECI, entre otros, para que tomen las acciones preventivas y alertar a la población aledaña.

El director de la sede de Jicamarca destacó el trabajo del personal de toda la sede, al reaccionar satisfactoriamente ante la activación de la sirena de alerta, procediendo a evacuar de forma ordenada y siguiendo los protocolos establecidos.

EL DATO

El presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera –junto al Dr. Marco Milla-, se reunió con la Ing. Lesly Hinostroza y el Ing. Luciano Los Santos, de la Unidad de Evaluación de Riesgos por Fenómenos Naturales de Defensa Civil de la Municipalidad de Lurigancho - Chosica, a fin de evaluar las acciones que se puede tomar en conjunto para realizar la interconexión del Sistema de Monitoreo de Huaicos del IGP y el sistema de alarma de la Comunidad de Lurigancho - Chosica.