Instituto Geofísico del Perú rememora el clima de Lima en tiempos de su fundación

Nota Informativa

Fotos: Internet

Unidad Funcional de Comunicaciones

18 de enero de 2020 - 7:35 p. m.

Por: Dr. James Apaéstegui Campos, Investigador científico del Instituto Geofísico del Perú.

Lima… ¿Cómo era el valle que encontraron los exploradores españoles que buscaban dónde fundar la capital de su asentamiento? ¿Qué los decidió por quedarse en el cacicazgo de Taulichusqo y no en la recientemente fundada Jauja y su entorno de ensueño?

Hablar del paleoclima nos ayudará a entender quizá en algo sus decisiones. Un punto de vista de hace medio milenio. Para el año 1535 las condiciones del clima global hacen referencia a un periodo conocido como la Pequeña Edad de Hielo -comprendido entre los años 1400 – 1850 A.D.- que presenta un enfriamiento del clima en escala global, y que afectó especialmente las regiones de altas latitudes como Europa, tal como lo muestran las evidencias de mortalidad infantil y pérdidas de cultivos registrados en una serie de crónicas de la época.

En otras palabras, el clima jugaba una mala pasada por allá y eso quizás animó también las expediciones, que además del oro, probablemente buscaban tierras con climas más estables y con mayores posibilidades de recursos y especies.

Sudamérica en general y el Perú en particular ofrecían esas condiciones. Aquí se gozaba de regiones con climas estables y con un poco más de lluvias que las que conocemos en la actualidad. Los valles reverdecían y había un conocimiento heredado por la infraestructura incaica que daba condiciones para la agricultura y el manejo de los recursos naturales.

Este es el Perú que conocieron los españoles. Es importante mencionar que según las crónicas de la época recopiladas, las condiciones de lluvia más próximas asociadas al Niño solo se presentaron para el año 1540, por lo que es probable que la incursión a Lima se ha dado en un año normal, con ausencia de lluvias para la capital en general.

Imaginemos entonces lo que vieron esos exploradores: la percepción de una ciudad limpia, sin nubes y con mucho sol. Estas condiciones, además del acceso al puerto podrían ser buenos argumentos para fundar la ciudad de los reyes... hace ya 485 años.