Columna de Opinión | Conociendo los volcanes: el Yucamane

Nota Informativa
Por Erick Soto, Vulcanólogo del IGP
Columna de Opinión | Conociendo los volcanes: el Yucamane

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

6 de junio de 2023 - 1:19 p. m.

Continuando con la serie de columnas donde presentamos los volcanes más importantes de nuestro territorio peruano, hoy toca conocer a uno de los volcanes más hermosos e imponentes de la región Tacna: el volcán Yucamane, ubicado en la zona altoandina de la provincia de Candarave.

Recordemos que, en el sur del Perú, existen 16 volcanes que son considerados como activos y potencialmente activos y uno de ellos es precisamente el volcán Yucamane. Este macizo tiene una cumbre ubicada a 5500 m s. n. m., y se encuentra a 11 km al noreste de la ciudad de Candarave y a 90 km de la ciudad de Tacna. 

Dentro del contexto geológico y vulcanológico, este volcán se considera el más reciente y joven de un conjunto de volcanes extintos que conforman el complejo volcánico Yucamane Chico-Caliente-Yucamane. Su última erupción explosiva posiblemente ocurrió hace aproximadamente 3000 años AP. 

En la actualidad, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio que administra por encargo del Estado peruano y que tiene su sede en Arequipa, realiza la vigilancia permanente de este volcán y da cuenta de una leve y esporádica actividad sísmica en su interior. Nos referimos a sismos muy pequeños que no son perceptibles por las poblaciones aledañas al volcán y que no generan daños materiales. Pese a esto, la población y los científicos nos preguntamos: ¿hará erupción el volcán Yucamane en el futuro? 

Debido a su compleja historia eruptiva, la respuesta no es tan sencilla; sin embargo, dado que presentó una erupción relativamente reciente y actualmente presenta una importante actividad termal en sus alrededores, podemos indicar que el Yucamane está activo y puede reactivarse en el futuro Ante una eventual reactivación, los principales peligros volcánicos comprenderían la caída de cenizas, flujos de lava, flujos piroclásticos y lahares, siendo los poblados más afectados aquellos que se encuentran en un radio menor de 25 km del volcán, tales como Candarave, Cairani, Camilaca, Huanuara, Susapaya y Ticaco, dedicados principalmente a la agricultura y ganadería.

¿Qué hacer? La primera acción de prevención es estar informados. Por ello, el IGP recomienda a las autoridades y a la población leer y compartir los boletines mensuales que el CENVUL emite del volcán Yucamane. Esta información es de libre acceso y ahora está disponible en nuestros celulares mediante la aplicación Volcanes Perú desarrollada por el IGP. Así, seguimos haciendo «ciencia para protegernos, ciencia para avanzar».

 Columna de opinión publicada en el diario Correo Arequipa