IGP: Sismos en Caylloma tienen su origen en la reactivación de la falla Colihuire-Huatajcucho

Nota de prensa
Institución científica recuerda que la provincia arequipeña de Caylloma es una de las zonas geodinámicas más activas del Perú.
IGP: Sismos en Caylloma tienen su origen en la reactivación de la falla Colihuire-Huatajcucho

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

5 de junio de 2023 - 12:15 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informa que la serie de sismos registrados desde el día 2 de junio en la provincia arequipeña de Caylloma han sido generados debido a la reactivación temporal de la falla Colihuire-Huatajcucho, ubicada a 16 km al sur de la localidad de Maca.

Mediante el informe técnico n.o 011/2023/IGP, la entidad científica refiere que el sismo principal, de magnitud M5.2, tuvo lugar el 2 de junio a las 20:49 hora local y fue percibido con una intensidad máxima de V en las localidades de Maca, Ichupampa, Lari y Coporaque. Como resultado del evento, se observaron importantes niveles de sacudimiento del suelo que propiciaron el colapso de viviendas de material precario y la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes que interrumpieron vías de comunicación.

Un aspecto particular de esta reciente actividad sísmica está vinculada a la ocurrencia de sismos precursores en la zona. El IGP precisa que el sismo de M5.2 del 2 de junio fue precedido hasta por 6 eventos detectados desde el 28 de mayo, el mayor de ellos de una magnitud de M4.5. En las 48 horas posteriores al sismo principal, el IGP detectó un total de 108 réplicas con magnitudes iguales o mayores a M3.0.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP y experto en sismología, precisa que, desde 1990, el IGP ha registrado en la zona del valle del Colca importante actividad sísmica vinculada a la reactivación de fallas tectónicas locales, así como al desarrollo de los procesos eruptivos del volcán Sabancaya y a la ocurrencia de deslizamientos.

En Caylloma han ocurrido, están ocurriendo y seguirán sucediendo sismos. El nivel de afectación observado en las localidades de Maca, Lari y otras está vinculado al tipo de construcción de las viviendas, en su gran mayoría de adobe y piedras, así como a la presencia de pendientes que dan lugar a la caída de piedras que obstaculizan las carreteras del valle del Colca”, explica Tavera.

Ante este nuevo episodio, Tavera vuelve a recomendar a las autoridades regionales y locales entablar convenios con el IGP para la realización de estudios de zonificación geofísica en los diversos distritos de Caylloma, con el fin de conocer la composición y calidad de suelos, la profundidad de las aguas subterráneas y el comportamiento dinámico de estas zonas ante futuros sismos.