Columna de Opinión | Existencia e importancia de los humedales costeros

Nota Informativa
Por: Alejandra Martínez, investigadora científica del IGP
Columna de Opinión | Existencia e importancia de los humedales costeros

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

2 de junio de 2023 - 10:11 a. m.

Muchos de nosotros subestimamos la trascendencia de los humedales, sin advertir que se trata de ecosistemas sumamente valiosos que ofrecen diversos servicios fundamentales. Entre ellos, se destaca su capacidad para regular y almacenar agua destinada al consumo humano, así como para estabilizar las costas y orillas de los ríos. Además, actúan como una barrera natural contra vientos intensos y tormentas, proporcionan refugio a las aves costeras, albergan una gran diversidad de vida y representan un atractivo turístico y recreativo.
 
A lo largo de la costa peruana, se calcula que existen 140 humedales, los cuales abarcan una amplia gama de tipos, como lagunas costeras, oasis, manglares, salinas, deltas y estuarios, distribuidos desde Tumbes hasta Tacna. Es importante mencionar que estos ecosistemas albergan una diversidad de formas de vida y pueden tener aguas dulces, salobres o saladas. Los humedales costeros son ecosistemas intrínsecamente frágiles, y las actividades humanas como la agricultura, el desarrollo residencial, la construcción de carreteras, entre muchas otras, afectan no solo su capacidad para proporcionar servicios ecosistémicos críticos, además promueven su rápida desaparición. 
 
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recopila información y genera conocimiento sobre los humedales costeros, incluyendo su tamaño, estado físico, riesgos geofísicos y la vulnerabilidad de las comunidades circundantes. Este conocimiento tiene como objetivo comprender mejor estos ecosistemas y tomar decisiones fundamentadas sobre su gestión. Desafortunadamente, gran parte de la población desconoce la existencia y la importancia de los humedales costeros;
Incluso en las ciudades que se encuentran a lo largo de la costa, lo que implica la pérdida de los beneficios que estos brindan en nuestra vida diaria. 
 
En el marco de los estudios sobre los ecosistemas de humedales costeros, el IGP ha llevado a cabo investigaciones que abarcan diversos aspectos. Estos incluyen la determinación del origen geológico de los ecosistemas mediante el uso de tecnologías como el GPS y el sondeo eléctrico vertical. Además, se utiliza la teledetección con imágenes satelitales para delimitar los ecosistemas, así como la recolección de información social, económica y cultural para identificar a los usuarios de estos espacios. Se realizan análisis de la cobertura vegetal y levantamientos topográficos utilizando drones y mediciones GNSS. Por último, se aborda la importancia de la variabilidad climática y la dimensión humana en la ciencia climática.
 
De esta manera, el Ministerio del Ambiente, a través del IGP, continúa desempeñando su papel en la producción de conocimiento científico para generar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”, hacia un futuro sostenible.
 
 Columna de opinión publicada en el diario El Peruano