ENFEN N°08- 2023: Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño costero

Comunicado
ENFEN N°08- 2023: Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño costero 1

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

1 de junio de 2023 - 5:00 p. m.

El Niño costero continuará hasta el verano de 2024 con una probabilidad de 77%. Se estima que El Niño Costero para el otoño alcance una magnitud entre fuerte y moderada, mientras que para la estación de invierno y primavera sería moderada. Para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.

En el Pacífico Central, la probabilidad del desarrollo de El Niño sería a partir de junio. Las condiciones cálidas alcanzarían una magnitud débil hasta setiembre, seguida de una magnitud moderada en octubre. Para el verano de 2024, se estima una probabilidad de 82%, con una magnitud entre débil y moderada.

Para el trimestre junio-agosto de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas. En el verano de 2024, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte.

Entre junio y setiembre de 2023, se espera que en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, y en los del Amazonas predominen caudales dentro del rango normal. 

Debido a la probable persistencia de las condiciones cálidas anómalas, se mantendría la disponibilidad y accesibilidad de los recursos caballa y bonito. Por otro lado, es probable que la población de los individuos adultos de merluza presente una alta dispersión y desplazamiento hacia el sur de su distribución normal. Además, se prevé la permanencia de especies propias de aguas cálidas en las regiones centro y sur del litoral peruano.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta