IGP busca soluciones científicas en la gestión del riesgo de desastres

Nota de prensa
Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres: Taller Nacional busca herramientas científicas para la toma de decisiones en el territorio.
IGP busca soluciones científicas en la gestión del riesgo de desastres 1
IGP busca soluciones científicas en la gestión del riesgo de desastres 2
IGP busca soluciones científicas en la gestión del riesgo de desastres 3
IGP busca soluciones científicas en la gestión del riesgo de desastres 4

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

31 de mayo de 2023 - 3:30 p. m.

Las constantes lluvias, heladas, deslizamientos, huaicos, sismos, inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales representan una grave amenaza para la vida humana, la infraestructura y la economía. Estas adversidades ocasionan pérdidas que resultan extremadamente difíciles de recuperar en un corto plazo.
 
En respuesta a esta problemática, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) han organizado el taller nacional titulado "Herramientas en el Marco del Proceso de Estimación del Riesgo de Desastres para la Toma de Decisiones en el Territorio". Dicho evento cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha participado activamente en este taller. Durante el evento, se ha llevado a cabo la identificación de los diferentes fenómenos naturales y se ha discutido acerca de las metodologías pertinentes para su estudio y reducción del riesgo de desastres. 
 
Como resultado de estas deliberaciones, se ha establecido una mesa de diálogo con el objetivo de mejorar las estrategias y enfoques actualmente implementados. Además, se ha evaluado la vulnerabilidad de las municipalidades, basándose en la información recopilada y en los datos socioeconómicos.
 
El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destacó la importancia de que el Estado peruano incorpore las contribuciones técnicas y científicas para lograr una gestión más efectiva del conocimiento, en relación con las herramientas e instrumentos metodológicos utilizados para la evaluación y estimación del riesgo de desastres, y para la toma de decisiones en el territorio.
 
Al taller asistieron diversas entidades comprometidas con la gestión del riesgo de desastres, entre las cuales se encontraban la Presidencia del Consejo de Ministros, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), así como destacadas universidades y otras instituciones relevantes.
 
A través de la información recopilada, el IGP continuará aportando datos técnicos y científicos con el objetivo de contribuir a la Gestión del Riesgo de Desastres generando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”. De esta manera, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones podrán desarrollar planes que estimen y evalúen de manera precisa el riesgo de desastres, con el fin de tomar medidas adecuadas para proteger a la población y minimizar los impactos negativos en el territorio.