Dr. Hernando Tavera co-publicó artículo en prestigiosa revista Journal of Geophysical Research

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

20 de febrero de 2012 - 4:27 p. m.

El Dr. Hernando Tavera, investigador científico del Área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, co-publicó en la prestigiosa revista Journal of Geophysical Research, el presente artículo: ACOPLAMIENTO INTERSÍSMICO Y POTENCIAL SÍSMICO A LO LARGO DE LA ZONA DE SUBDUCCIÓN DE LOS ANDES CENTRALES.

A continuación un resumen del mismo:

Se utilizaron alrededor de dos décadas de mediciones geodésicas para caracterizar la deformación intersísmica acumulada a lo largo de la zona de subducción presente en el borde occidental de Sudamérica, desde Lima, Perú, hasta Antofagasta, Chile. Estas mediciones fueron utilizadas para modelar la variación espacial de la superficie de acoplamiento sísmico, considerando tres unidades geodinámicas (Placa de Nazca, Cordillera Andina y el Cratón Brasilero).

Los resultados han permitido identificar la ubicación, tamaño y magnitud de los futuros terremotos que pudieran ocurrir en la zona de subducción de los Andes Centrales.

Algunas limitaciones del estudio consideran que la deformación intersísmica del antearco asume el tiempo invariable y enteramente elástico, y otra se debe al hecho de que la data disponible ubica pequeñas restricciones en el acoplamiento intersísmico en las zonas poco profundas cerca de la fosa, con excepción de la zona de fuera de costa de Lima, donde se han realizado mediciones geodésicas del fondo marino, que sugieren un mayor acoplamiento. Se ha identificado la presencia de superficies de mayor acoplamiento sísmico frente a la costa central y sur de Perú, asociadas a los terremotos de 1746 y 1868.

Para leer el artículo completo hacer Clic Aquí.