La Red Sísmica Nacional

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

29 de febrero de 2012 - 12:51 a. m.

Los terremotos ocurridos en Perú en los años 2001 y 2007, permitieron al Servicio Sismológico Nacional (SSN) del  Instituto Geofísico del Perú (IGP) experimentar el colapso y saturación de las líneas telefónicas e internet, lo cual no permitió disponer de la información necesaria para el procesamiento de la data sísmica y emisión de los reportes en el menor tiempo posible. Ante este problema, el IGP decide modernizar la Red Sísmica Nacional (RSN) y con el apoyo del Gobierno Peruano ejecuta el proyecto Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis (REDSSAT), el cual permitió poner en operatividad en Julio del 2011, un sistema integrado compuesto por 7 estaciones sísmica de banda ancha con transmisión por satélite y algoritmos adecuados para la recepción de la señal, su análisis y procesamiento automático, previos a la emisión del reporte. A Julio del 2012 se cuenta con 15 estaciones sísmica de banda ancha con transmisión por satélite. La infraestructura que alberga a las estaciones de la REDSSAT fue construida en los departamento de Moquegua (Toquepala), Arequipa (Yauca, Camana), Cusco (Cusco), Madre de Dios (Puerto Maldonado), Ica (Guadalupe), Junín (Huancayo), Ucayali (Pucallpa), Ancash (Huaylas), Loreto (Yurimaguas, Iquitos), Lambayeque (Portachuelo) y Piura (Chocan).

En la actualidad el IGP cuenta con una RSN compuesta por 51 estaciones sísmicas. De estas estaciones, 29 son de banda ancha: 15 con trasmisión por satélite, 6 por Internet y 8 con almacenamiento in situ. Asimismo, 22 estaciones son de periodo corto con transmisión por Internet y telemetría, 7 de estas integran la red local para el monitoreo de la sismicidad presente en el área del Proyecto Mantaro-Tablachaca (Convenio Electroperú), y 10 para el monitoreo de los volcanes Misiti y Ubinas. Además, las estaciones de Ñaña (NNA) y Atahualpa (ATH) pertenecen a la red sismica mundial, administrada por el consorcio IRIS (Incorporated Reserch Institutions for Seismology) y por el CTBTO (Comprehensive Nuclear Test Ban Treaty Organization).

Historia

En el Perú, la primera estación sísmica fue instalada en la ciudad de Lima en el año 1907 aunque funcionó por corto tiempo. Luego la USGS de EEUU en el año 1931 instala en la ciudad de Huancayo una estación equipada con 6 sensores Wenner-Benioff y registró en papel fotográfico. En el año 1962, se instala otra estación en la localidad de Ñaña en Lima y en el distrito de Characato en Arequipa. Estas estaciones fueron integradas a la Red Sísmica Mundial de aquellos años (WWSSN). La RSN a cargo del IGP tuvo sus inicios en los años 80, estando integrado por estaciones de periodo corto instaladas cerca de las costas de las regiones centro y norte del Perú. Después del sismo de Nazca de 1996, se inicia la instalación de la primera estación sísmica de banda ancha con registro en formato digital en la ciudad del Cusco, llegando a la fecha contarse con 51 de estas estaciones distribuidas en todo el territorio peruano.

MAPA - RED SÍSMICA NACIONAL

MAPA - RED SÍSMICA CON ACCESO EN TIEMPO REAL

DIPTICO - REDSSAT