Dr. Jhan Carlo Espinoza co-publicó artículo en prestigiosa revista Hydrological Sciences Journal

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

4 de abril de 2012 - 3:35 p. m.

El Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador del área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú co-publicó en la prestigiosa revista Hydrological Sciences Journal, el presente artículo: Análisis de la precipitación y escorrentía en el Perú (1969-2004): Vertientes hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca.

A continuación un resumen del mismo:

De acuerdo al Ministerio de Agricultura del Perú, la vertiente del Pacífico, donde se ubican las grandes ciudades y una agricultura intensa, solamente se beneficia del 1% del total del agua dulce disponible del Perú. Por lo cual, el presente trabajo describe la hidrología de esta región, cuyo conocimiento profundo es de una importancia capital para el Perú. Este trabajo estudia también las otras dos vertientes hidrográficas peruanas, la cuenca endorreica del Titicaca y la cuenca Amazónica. Datos de precipitación y escorrentía colectados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y controlados por el proyecto Hidrología y Geodinámica de la Cuenca Amazónica (HYBAM), son la base para este estudio que cubre el periodo de 1969-2004.
Más allá del típico contraste entre las cuencas costeras secas y el llano oriental húmedo, la repartición espacial de la precipitación y la escorrentía es detallada bajo una particular regionalización de las relaciones entre la lluvia y la altitud. Una alta variabilidad temporal de la precipitación y escorrentía es puesta en evidencia en las cuencas costeras, a escalas de tiempo estacional e interanual, en relación con los eventos extremos de El Niño en el océano Pacífico. No obstante, la precipitación y la escorrentía son mas regulares en los Andes y en el Amazonas a escala de tiempo interanual. Temperaturas cálidas en el Atlántico tropical norte tienden a producir sequías en las cuencas Andinas del Sur. Adicionalmente, tendencias significantes y puntos de ruptura son observados en la cuenca amazónica, donde se registra una disminución de lluvias y caudales, especialmente después de mediados de los años 1980s y durante el periodo de las aguas bajas. Durante los últimos 35 años, la mayoría de las cuencas costeras muestran tendencias significativas diversas durante el periodo de estiaje (a la disminución o al incremento), mientras que estas tendencias no son observadas sobre las series de precipitación. Lo cual significa que la actividad humana podría ser responsable de esta evolución en la costa peruana. La confirmación de esta hipótesis requiere de estudios complementarios.
Para leer el artículo completo hacer clic Aquí.