Comité ENFEN acordó índice operacional para definir “El niño” y “La niña” en la costa peruana

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

10 de abril de 2012 - 11:29 p. m.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), integrado por el Instituto del Mar del Perú, SENAMHI, Instituto Geofísico del Perú (IGP), sede adscrita al MINAM, la Dirección de Hidrografía y Navegación, INDECI y la Autoridad Nacional del Agua, lograron un consenso respecto a la adopción de un índice operacional para definir El Niño y La Niña en la costa del Perú.

La labor del IGP en la Coordinación Técnica a lo largo de este último año fue clave para el éxito en la preparación de este índice.

“Los fenómenos, denominados El Niño y La Niña son los componentes de un ciclo muy significativo de la naturaleza llamado El Niño-Oscilación del Sur que, con una frecuencia interanual, determina cambios importantes en el clima y ambiente en el Perú, con significativos impactos sociales y económicos”, aclaró el Presidente del ENFEN, Calm. (r) Germán Vásquez Solís.

Cabe indicar, que el Comité ENFEN es el ente científico y técnico multisectorial que, por encargo del Estado Peruano, tiene la función de monitorear, vigilar, analizar y alertar sobre las anomalías del océano y la atmósfera, lo que permitirá diseñar medidas de prevención oportunas para reducir o aprovechar los impactos de El Niño y La Niña.

El denominado Índice Costero El Niño (ICEN) está basado en una media corrida de tres meses de anomalías mensuales de la temperatura superficial del mar en la región denominada  Niño 1+2. Actualmente, el Comité ENFEN está observando y monitoreando condiciones costeras que se califican como “neutras” de acuerdo al ICEN.