Sistema de Alerta Temprana de Huaycos del IGP garantiza el suministro de agua potable gracias a convenio con Sedapal

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

3 de mayo de 2012 - 7:45 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú, sede adscrita al MINAM, en convenio con Sedapal tiene operativo un sistema de alerta temprana de huaycos en la quebrada de Huaicoloro y Río Seco con el objetivo de minimizar los daños que produce este fenómeno natural en la planta de tratamiento de las aguas del río Rímac. Se prevé extender sistemas similares para beneficio de poblados en alto riesgo.

Un ejemplo de la eficacia de este sistema es que en el huaico ocurrido el 10 de marzo pasado, cuyas características de intensidad solo se repiten cada diez años (siendo el último el 10 de marzo de 1998), la alerta temprana que se dio a Sedapal le permitió cerrar sus válvulas con una anticipación aproximada de una hora, evitando así daños a la planta de tratamiento de agua de Sedapal.

Funcionamiento

El monitoreo se realiza por intermedio de cuatro sensores denominados geófonos. La señal proveniente de los mismos es amplificada mediante el uso de una PC y digitalizada a través de una tarjeta de adquisición de datos. Posteriormente, se realiza un procesamiento digital de los datos adquiridos, con lo cual se determina la ocurrencia del  huaico. Cabe precisar, que para medir la velocidad con que se desplaza la masa de lodo, se han colocado por cada cauce un par de conmutadores denominados “sensores de paso de huaico”.

Reposición de las indicaciones del nivel de caudal debajo del puente

Sistema ecológico

Una de las características principales de este Sistema de Alerta Temprana de Huaycos es que no hace uso de la electricidad convencional, por lo que es ambientalmente responsable. De esta forma, la energía eléctrica para la alimentación de los circuitos y amplificadores proviene de paneles solares. Asimismo, parte de esta energía se acumula en baterías para su uso nocturno.

Alerta a la sociedad

Las poblaciones aledañas al ROJ se han visto afectadas por los huaicos, incluso en el último de ellos falleció una niña, por ello existe el interés de trabajar de manera conjunta con municipalidades y/o ONG´s para extender este sistema de Alerta Temprana a la sociedad.

Se tiene la intención de comenzar en la quebrada de Huaicoloro para luego seguir en otras poblaciones que estén asentadas cerca al cauce de los ríos y en las laderas de los cerros.

Los interesados en apoyar esta iniciativa o adquirir el servicio de Alerta Temprana de Huaycos, pueden comunicarse con el Radio Observatorio de Jicamarca, sede del IGP responsable del sistema, al número: 317 – 2313.