Especialista de CTBTO instaló sistema para el monitoreo de pruebas nucleares clandestinas
Nota InformativaArchivo de Noticias Migrado


25 de junio de 2012 - 4:29 a. m.
El consultor de Capacidad y Desarrollo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Mario Villagrán – Herrera, informó que se ha instalado en el Instituto Geofísico del Perú un moderno sistema que complementa al actual para mejorar el monitoreo de la vigilancia internacional que se realiza para detectar posibles pruebas nucleares clandestinas.
“Tras el envío del equipo con anterioridad, debido a los trámites de Aduana, vine al país para realizar la instalación de este nuevo sistema y capacitar al personal que ya está bien entrenado por la condición del IGP de ser miembro activo de la CTBTO”, afirmó el especialista.
Villagrán – Herrera señaló que esta instalación se da en el marco de la participación del IGP como ente que asiste al gobierno peruano en caso se detecte una prueba nuclear clandestina.
Consultor de CTBTO, Mario Villagrán - Herrera (centro)
con equipo del IGP liderado por el Ing. David Portugal (Derecha)
“EI IGP le da asesoría al gobierno de Perú sobre el tema, ahora con este sistema se mejorará la capacidad de procesamiento de información y la adquisición de datos. Cuando se detecta una ensayo nuclear se informa al respecto al país que podría ser afectado, el cual actuará según su criterio”, afirmó.
Asimismo, destacó la gran labor que está cumpliendo el Instituto Geofísico del Perú – sede adscrita del MINAM – en el marco de su participación en este tratado internacional que data desde 1996.
“La labor que está desarrollando el IGP es muy buena, tanto en su red sismográfica nacional como en lo que respecta a la vigilancia de posibles pruebas nucleares, esto gracias a que cuenta con buen personal y equipo de computo, así como con dos estaciones que se encuentran dentro de monitoreo internacional, las de Atahualpa y Ñaña”, indicó.
El especialista guatemalteco llegó hace dos semanas al país proveniente de Viena - Austria, lugar donde se encuentra la sede de la CTBTO, entidad que desde que empezó a operar ha detectado pruebas realizadas por la India, Paquistán y Nor Corea.