Estudiantes extranjeros se capacitan en el ROJ

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de julio de 2012 - 9:48 p. m.

Por intermedio de programas como el JRO International Research Experience Program (JIREP), creado y liderado por el Radio Observatorio de Jicamarca, estudiantes de China, Estados Unidos, Puerto Rico y Turquía se encuentran en Perú capacitándose en el estudio de la ionosfera ecuatorial en la citada sede científica del Instituto Geofísico del Perú.

El JIREP, programa creado en el 2006 y financiado por la Universidad de Cornell de EE.UU., tiene como fin permitir que los estudiantes beneficiados puedan venir al Perú durante sus vacaciones por un periodo de 10 semanas para  realizar diversos trabajos y actividades dentro de su marco de estudio. De esta forma, el presente año se cuenta con tres estudiantes de universidades de Estados Unidos y uno de Japón, quienes coincidieron que la experiencia en Jicamarca es enriquecedora tanto en el ámbito intelectual como en el cultural.
Estudiantes extranjeros que se capacitan en el ROJ
Septi Perwitasari, estudiante indonesio de Geofísica en Tohoku University en Japón, señaló al respecto que “el personal del ROJ se ha preocupado por darnos un grato ambiente de trabajo, esto ha permitido que la estancia sea muy productiva”. Mientras que Levent Gezer, estudiante turco de Ingeniería Eléctrica en University of Illinois at Urbana Champaign, destacó  que “Jicamarca da la oportunidad no solo de mejorar sino también contribuir con la ciencia”. Ambos resaltaron además la cultura peruana. Por su parte, el chino Boyi Gao y el estadounidense Brian Harding, de la Pennsylvania State University y University of Illinois at Urbana Champaign, respectivamente, resaltaron la información y aprendizaje adquirido, así como la libertad otorgada en la realización de los trabajos. Por otro lado, la puertorriqueña Sara Ávila, Bachiller de Ciencia en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, también se encuentra en el ROJ capacitándose pero en calidad de visitante.