Servicio Sismológico del IGP invita a la ciudadanía a convertirse en un “Reportero Sísmico Voluntario”

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

25 de julio de 2012 - 7:14 p. m.

El Área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al MINAM, en aras de informar y hacer participar activamente a la sociedad en el conocimiento de los sismos, pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de convertirse en un “Reportero Sísmico Voluntario”, lo que le permitirá al participante informar sus apreciaciones sobre el evento sísmico que se haya producido en su localidad.

Para ello, las personas interesadas en ser parte de esta nueva red deberán inscribirse a través del Portal Institucional del IGP en: “Sintió un sismo”, ubicado dentro de la sección Servicios Institucionales  –  Servicio Sismológico Nacional. Las informaciones brindadas por los “reporteros sísmicos voluntarios” serán analizadas por personal calificado para ser seleccionadas y consideradas en futuros estudios.

Servicio Sismológico del IGP

De esta forma, el Área de Sismología del IGP suma un nuevo nexo con la comunidad, a la cual se le mantiene informada diariamente por intermedio de: las redes sociales (donde se cuenta con más de 44 mil seguidores entre el facebook y twitter), los reportes sísmicos que se envían a los suscritos en Google Groups, y otras informaciones adicionales para quienes deseen profundizar su conocimiento sobre sismos.

La información que se brinda cada día nace de la función principal que tiene el citado servicio, que consiste en monitorear de manera continua la actividad sísmica que ocurre en el país, haciendo uso de la información sísmica proveniente de la Red Sísmica Nacional (RSN) y la Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis (REDSSAT).

Es así, que es posible informar al ciudadano sobre los últimos sismos sensibles, además de responder las preguntas frecuentes y brindar conceptos básicos sobre el tema, entre otros puntos de interés.