En Fiestas Patrias se podrá apreciar una “lluvia de meteoros”

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

28 de julio de 2012 - 12:00 a. m.

Este fin de semana se podrá apreciar el máximo de la “lluvia de meteoros” denominada Delta Acuáridas Sur, la cual se produce cuando las partículas liberadas por un cometa ingresan velozmente a la atmósfera de la Tierra. Mario Zegarra Valles, físico del área de Astronomía del Instituto Geofísico del Perú, señaló al respecto que la observación de este fenómeno podrá realizarse a simple vista según como se presenten las condiciones del cielo.

“Los interesados no necesitarán telescopios ni binoculares para observar la lluvia de meteoros, ya que lo podrán hacer las noches del 28 y 29 de julio sólo con sus ojos. Sin embargo, lo recomendable es alejarse de las ciudades por su contaminación luminosa, considerando además que la Luna estará casi en cuarto creciente, por lo que su luz relativamente brillante molestará un poco la observación”, afirmó.

Mapa del cielo hecho para las 3 am del 29 de julio. Las líneas amarillas bosquejan las zonas en
las que se debe concentrar la atención (alrededor y un poco lejos de la constelación de Acuario)
Asimismo, indicó que se debe evitar factores que puedan reducir el campo de la visión y que es preferible realizar la observación en posición horizontal, para así tener una visión más completa del cielo. Se espera entre 15 a 20 meteoros por hora. “Tener un horizonte bajo, es decir, sin cerros ni árboles que tapen grandes porciones del firmamento, facilitará la observación, la cual se debe realizar hacia lugares un tanto distantes de la constelación Acuario, de preferencia recostados en el pasto o en una perezosa”, manifestó.
Cabe mencionar, que en el Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka, ubicado en la sede central del Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al MINAM, es posible conocer sobre éste y otros tipos de eventos astronómicos. Los interesados pueden comunicarse al número 317 – 2323 ó escribir al correo: planetario@igp.gob.pe