ROJ recibe visita científica de investigador de la Universidad de Illinois

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

9 de agosto de 2012 - 2:26 p. m.

El Radio Observatorio de Jicamarca, en el marco de los trabajos que realiza en colaboración con la Universidad de Illinois, cuenta desde el lunes con la presencia del Dr. Fabio Vargas, físico brasilero que apoyará hasta hoy en el procesamiento de imágenes Airglow, el cual es un fenómeno que consiste en la emisión espontanea de luz en la alta atmósfera.

Sobre su visita, el especialista en Aeronomía con maestría y doctorado en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales – INPE (Brasil) indicó que “el propósito es apoyar a acelerar la colocación de instrumentos ópticos, así como en la toma de información de imágenes”. Asimismo, señaló que esta es la primera vez que llega al ROJ por motivos laborales (estuvo presente en la ceremonia por el 50 aniversario de la institución) y que le gustaría regresar para consolidar lo iniciado. “En el futuro espero volver para continuar en este proceso y complementarlo con lo que se hace en Chile, donde la Universidad de Illinois tiene un laboratorio”, afirmó.
Drs. Fabio Vargas, de la Universidad de Illinois y Marco Milla, del ROJ.
Por su parte, el Dr. Marco Milla, investigador del ROJ que trabaja junto con el Dr. Vargas en este proceso de adquisición de datos, explicó detalles de las labores desarrolladas. “La toma de imágenes se realiza con una cámara instalada en el Observatorio Óptico de Jicamarca, esto con el fin de hacer estudios de onda de gravedad en la alta atmósfera”, señaló el científico peruano.  Tras su corta presencia en Perú, el investigador brasilero retomará sus labores en la Universidad de Illinois.