IGP inauguró estación acelerométrica en Tacna

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

13 de agosto de 2012 - 3:44 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al MINAM, y la Municipalidad de Tacna, inauguraron el viernes en el distrito de Gregorio Albarracín  una moderna estación acelerométrica, la cual permitirá detectar mediante sensores la aceleración del movimiento del suelo producido por un sismo.

Como preámbulo a esta inauguración, se brindó un taller de sensibilización sobre tsunamis, actividad sísmica y erupciones volcánicas, donde los investigadores del IGP, Drs. Hernando Tavera y Orlando Macedo, fueron los expositores.

El Dr. Hernando Tavera inauguró la estación acelerométrica

Por otro lado, un representante de Defensa Civil tuvo a su cargo el tema de la prevención ante la ocurrencia de desastres. Al término del evento se realizó una conferencia de prensa donde el Dr. Tavera dio detalles del funcionamiento de la estación.

“Hay un sensor que detecta el sacudimiento del suelo,  y  un sistema de almacenamiento de la información donde se puede visualizar el movimiento del suelo en tiempo real”, explicó.

El Dr. Orlando Macedo dialogo con la prensa que se dio cita al evento.

Asimismo, señaló que este equipo es de última generación, y que actualmente existen 25 estaciones colocadas en diferentes ciudades del país.

“La idea es llegar a un número mayor, pero lo importante es tratar de involucrar a los gobiernos regionales porque la información les va a ser muy útil”, concluyó.