IGP y Universidad Joseph-Fourier-Grenoble iniciaron proyecto de investigación en Geodesia Espacial

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

20 de agosto de 2012 - 9:43 p. m.

Con el auspicio del IRD (Institute de Recherche et Developement) de Francia, el IGP y el Instituto de Ciencias de la Tierra (ISTERRE), de la Universidad Joseph-Fourier-Grenoble (Francia), han iniciado el proyecto de cooperación científica “COUPLAGE” (Chile ou Peru Large Gaps & Earthquakes), el cual está dedicado a estudiar con gran detalle el acoplamiento sísmico a lo largo de la zona de subducción Nazca-Sudamérica desde Antogasta (norte de Chile) hasta Nazca (Perú).

Durante su desarrollo se empleará tecnología espacial basada en los sistemas GPS e imágenes de radar satelital (INSAR)  y con la información geodésica obtenida, a  través de estos sistemas, se espera  además de identificar la ubicación de las “asperezas”, estudiar los efectos del relajamiento de la corteza terrestre post-terremoto y  los pulsos de desplazamientos que puedan estar asociados con el proceso de preparación del siguiente terremoto que pueda ocurrir.

Investigadora Anne Socquet en la estación Taca, en Tacna

Cabe indicar, que el proyecto “COUPLAGE” se complementa con el iniciado en el 2008 con el Instituto Tecnológico de California (CALTECH), entidad que donó al IGP diez estaciones GPS  que se encuentran instaladas permanentemente entre Nazca y Tacna.  Con ambos proyectos se pretende determinar el riesgo ante terremotos sobre las ciudades distribuidas a lo largo de las zonas de silencio sísmico.

El equipo científico de este proyecto está conformado por las Dras. Anne Socquet y Nathalie Cotte de ISTERRE y el Dr. Edmundo Norabuena, investigador del área de Geodesia Espacial y Peligros Geofísicos del IGP, quienes se desplazaron, entre el 22 de junio y 06 de julio pasado,  por el sur del Perú en tres grupos de trabajo y efectuaron mediciones GPS sobre 33 monumentos (ver gráfico) geodésicos distribuidos entre Tanaka (Arequipa), Puno y Tacna.

Distribución de estaciones geodésicas de campaña en el sur de Perú