IGP inició análisis y procesamiento de datos del proyecto “Andes del Norte”

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

4 de setiembre de 2012 - 9:53 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al MINAM, dio inicio al análisis y procesamiento de datos del proyecto “Andes del Norte”, el cual ejecuta desde hace cuatro años en convenio con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y tiene como objetivo analizar y comprender los mecanismos físicos de la subducción de la placa de Nazca bajo el continente sudamericano para estimar el riesgo sísmico en la zona norte del país.

Para este fin, personal de ambas entidades ha instalado instrumentos GPS (Sistema de Procesamiento Global) en más de 40 puntos geodésicos desde la región central de Perú hasta la frontera con Ecuador, y ha completado la tercera campaña de medición en julio pasado.

GPS instalado en puerto Eten en el marco del proyecto "Andes del norte"

Cabe mencionar, que en el marco de este estudio se detectó en el 2009 la ocurrencia de un sismo lento en la península de Bayovar – Piura (no perceptible por la población) que tuvo una duración aproximada de siete meses, el cual fue el primer evento de esta naturaleza registrado en Sudamérica.

El proyecto es liderado por los doctores franceses Jean Mathieu Nocquet y Mohamed Chlieh, investigadores del IRD y asesores de Juan Carlos Villegas, ingeniero geofísico del IGP que integra el equipo de trabajo mediante el desarrollo de su tesis de doctorado titulado “Estudio del ciclo sísmico en el norte del Perú”, el cual inició en el 2010 en la Universidad Sophia Antipolis de Francia.

MsC. Juan Carlos Villegas durante instalación de un GPS en Huánuco

Precisamente, el también magíster J. C. Villegas, realizará sendas presentaciones sobre “Andes del Norte” y sus resultados preliminares (que se obtendrán del procesamiento de datos) en el XVI Congreso Peruano de Geología & SEG 2012 Conference, el cual se realizará en setiembre en Lima y en una ponencia que se llevará a cabo en la Sala Multiuso del IGP el mes siguiente.